A tan solo días de iniciar el año escolar 2025, la Contraloría General de la República identificó serias deficiencias en la infraestructura de las instituciones educativas de la región durante el operativo de control Educación 2025. De las 66 instituciones programadas para ser supervisadas, se evaluaron 64, ya que dos colegios estaban cerrados debido a las vacaciones de sus directores, quienes no dejaron personal encargado. Este operativo abarcó los niveles de inicial, primaria y secundaria, e involucró a las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
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El informe N.º 3082-2025-CG/GRPI-SVC, que abarcó el periodo entre el 7 y el 13 de febrero de 2025, reveló varias carencias y problemas estructurales. Entre los hallazgos más significativos, destaca que el 64% de las instituciones educativas requieren mantenimiento o sustitución de sus servicios higiénicos. También se encontró que el 48% de las aulas presentan paredes deterioradas, y un 38% reporta pisos en mal estado. Además, el 36% de los colegios enfrenta problemas en sus losas deportivas, mientras que el 72% de las instituciones no cuentan con personal de vigilancia.
Otro de los puntos preocupantes en el informe es que el 44% de las instituciones no tiene el número adecuado de docentes para cubrir todas las secciones conforme a lo establecido por el Ministerio de Educación (Minedu). Esta falta de personal docente agrava aún más la situación en un contexto de regreso a clases, donde se esperan mayores exigencias.
Falta de servicios básicos
El informe también hace hincapié en la falta de servicios básicos esenciales. El 28% de los colegios no cuentan con un servicio adecuado de recolección de basura, y un 27% enfrenta la ausencia de alcantarillado. Además, el 16% de las II.EE. reporta restricciones en el servicio de agua potable, mientras que el 67% no tiene acceso a internet, un problema crucial en la era digital.
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En términos de bienestar estudiantil, el 88% de los colegios no cuenta con un profesional de psicología para abordar casos de acoso y violencia escolar, y el 52% no ha conformado su Consejo Educativo Institucional (CONEI). Asimismo, el 33% no tiene un libro de registro de incidencias relacionadas con violencia escolar, y el 77% no ofrece capacitación obligatoria a los docentes en enfoque de género para prevenir violencia y discriminación.
Respecto a la accesibilidad para personas con discapacidad, el 59% de los colegios no tiene un servicio higiénico adaptado, y el 42% no cuenta con rampas de acceso a las aulas y otros espacios de la institución. En este aspecto, el 34% de las II.EE. carece de rampas de acceso desde la acera o la entrada principal.
Otro aspecto alarmante señalado en el informe es la falta de preparación ante situaciones de emergencia. El 78% de los colegios no tiene un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres actualizado ni brigadas de emergencia conformadas. Además, el 52% de las instituciones no cuenta con señalización de puntos de reunión ni zonas seguras, y el 44% no tiene extintores, mientras que el 36% no cuenta con protección contra la radiación solar.
Finalmente, el órgano de control remitió este informe a la Dirección Regional de Educación de Piura, instándola a tomar las medidas necesarias para garantizar que los estudiantes retornen a clases en un entorno seguro y adecuado, con las condiciones infraestructurales mínimas necesarias para el inicio del año escolar.











