Contraloría halla fallas en licitación de obra en canal Daniel Escobar
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Contraloría advirtió presuntas deficiencias en la licitación de la reparación del canal Daniel Escobar por S/9 millones.

Mediante el informe de orientación de oficio Nº 009-2022, los auditores señalan inconsistencias en la licitación que generaría riesgo de paralización y de ampliación de plazos.

El principal problema sería la disponibilidad de los terrenos para la construcción del canal provisional que garantice el abastecimiento del recurso durante la reparación.

“[…] no se contaría con la libre disponibilidad del terreno para la ejecución del canal provisional, existiendo cercanía con terrenos de propiedad de privados. Situación que involucraría riesgo en el inicio de la ejecución de los trabajos y/o paralizaciones”, refiere el informe de control.

Bases

En la sección de requerimientos de las bases, se hace notar que el ganador de la buena pro tendría que hacer las coordinaciones necesarias con los propietarios de los terrenos colindantes al canal de derivación Daniel Escobar, con el fin de prever cualquier tipo de inconveniente.

Por turnos

De otro lado, el gerente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Virgilio Tume, explicó que el riego se hará por turnos.
“Hay un canal alterno que harán con geomembrana, pero solo 14.5 m³/seg. Unos 4.5 serán para pérdidas, uso acuícola y poblacional y para demanda agrícola son 10”, indicó.

Datos:

Tume explicó que harán turnos con la Junta de Usuarios del Chira para el riego de los cultivos permanentes como los frutales.
Una semana se regará en el Chira, la siguiente el Medio y Bajo Piura. Se le asignará una cuota menor para Sechura.

El 1 de junio se dio la buena pro. Deben pasar 7 días para que la empresa presente documentación y 7 días para su evaluación. Sigue el consentimiento.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares