La Contraloría General de la República detectó múltiples deficiencias en la obra de creación del puente Carrasquillo y sus accesos, ubicada en el distrito y provincia de Morropón, Piura, cuya inversión supera los S/ 375 millones. El órgano de control solicitó a Provías Nacional adoptar acciones inmediatas para corregir las situaciones adversas identificadas.
Puedes leer ► Piura: colegio del caserío de Yangua en riesgo de colapso y alumnos estudian en el patio
Según el Informe de Hito de Control N.° 3059-2025-CG/GRPI-SCC, las obras preliminares presentan retrasos respecto al cronograma actualizado. Una de las partidas críticas, como la construcción de caminos de acceso a canteras, debió culminarse el pasado 28 de enero, pero no había sido ejecutada, lo que pone en riesgo el cumplimiento del proyecto.
Falta de especialistas y maquinaria
La comisión de control también advirtió la ausencia de personal técnico y maquinaria, incluidos en los gastos generales, lo que genera el riesgo de pagos por servicios no prestados. Además, se encontraron deficiencias en la señalización de obra, el almacenamiento de materiales y el uso inadecuado de equipos de protección personal por parte del personal.
En otro informe (N.° 28582-2024-CG/GRPI-SCC), se alertó que el convenio de ejecución fue firmado con un presupuesto base desactualizado, con precios de mayo de 2022. También se hallaron inconsistencias técnicas en los estudios de hidrología, exploraciones en canteras, y fallas en los ensayos de suelos y pavimentos.
La Contraloría indicó que continuará con el control concurrente sobre este proyecto vial, considerado de alto impacto para la región. Sin embargo, hasta el momento, la entidad responsable no ha implementado todas las acciones correctivas necesarias para garantizar el desarrollo adecuado de la obra.











