A tres semanas de ocurrido el sismo de 6.1 de magnitud en la provincia de Sullana, región Piura, el contralor general Nelson Shack Yalta lamentó que hasta el momento no se tenga el plan de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por este evento natural registrado el 30 de julio.
Shack verificó los graves daños ocasionados por el fuerte temblor durante la jornada de despacho y supervisión a esta región. Agregó que el plan de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de magnitud 6.1 es necesario para desplegar una estrategia de control concurrente que acompañe estas labores y así no se repitan los errores cometidos en la reconstrucción por El Niño Costero o el terremoto de Pisco.
“Vamos a desplegar una estrategia de control concurrente, sin embargo, es necesario que se haga previamente un plan de rehabilitación y reconstrucción, y sobre ese plan se va a montar la estrategia, sino qué se va controlar”, afirmó Shack Yalta luego de recorrer los sectores más afectados por el movimiento telúrico en los distritos de Miguel Checa (Sullana) y La Huaca (Paita).
Indicó, además, que este plan está en proceso de elaboración, pero ante la necesidad de los cientos de damnificados que lo han perdido todo urge mayor agilidad por parte de las distintas autoridades para contar con un catastro de daños y beneficiarios.
“A partir de allí se podrá reconstruir la infraestructura afectada en educación, salud, vías y lo más importante las viviendas de la gente y que este proceso se haga bien y no tengamos que sufrir las consecuencias como pasó con las demoras en el proceso de El Niño y Pisco”, agregó el titular de la Contraloría.