Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Contralor: “Millones de soles no pueden estar botados por malos funcionarios”
agosto 20, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Piura no solo ocupa el primer lugar en pérdidas de corrupción sino que es la tercera región del país con más millones de soles en obras paralizadas.

Son más de S/1.830 millones de dinero público en proyectos detenidos por corrupción, arbitrajes y problemas legales.

Para el contralor general Nelson Shack, se requiere de un proyecto de ley para reactivar los trabajos.

“El pueblo no tiene la culpa que un mal funcionario público se haya coludido con un mal empresario, el pueblo necesita su obra. Y no tiene ningún sentido tener miles de millones de soles botados sin que puedan servir para el beneficio de la población”, sostuvo.

Así lo declaró luego de una reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador, el alcalde de Piura y otras autoridades locales.

Refiere que este nuevo marco legal debe incluir la reactivación de obras en arbitraje e incluso aquellas detenidas por corrupción.

“Necesitamos generar un marco legal excepcional para que incluso si hay procesos en litigio, el Estado pueda retomar el control de la obra, ponerle control concurrente, asignarle los recursos necesarios para el saldo de obra y terminarlas, incluso si hay problemas de corrupción”, destacó.

Un escenario que podría aplicarse a proyectos millonarios que tienen a cargo el Gobierno Regional y los municipios de la región.

Es el caso del centro de salud de Máncora, valorizado en S/39 millones, que tuvo que paralizar y resolverse el contrato con la empresa luego de descubrir que los funcionarios aceptaron cartas fianzas falsas.

Se pagaron 4 millones de adelanto directo y no hay forma de recuperar ese dinero, porque se falsificó la garantía de la obra. Ahora el problema es como conseguir ese faltante.

Otro ejemplo es el tramo II de las defensas del río Piura. Más de S/18 millones de una carta fianza del primer contratista no se pueden cobrar porque la empresa emisora nunca se registró en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

De no conseguir el dinero adicional, podrían existir retrasos en la obra.

Morropón

Sin embargo, el Gobierno Regional no es la única entidad en problemas. En la Municipalidad de Chulucanas, tienen a cargo la obra de Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua y alcantarillado por S/14.5 millones en Villa Batanes.

Se terminó la planta de tratamiento y la red de tuberías, pero no funciona porque falta conectar una tubería que se debe instalar en un terreno privado.

De otro lado, en la Municipalidad de Salitral se ejecuta un camino vecinal entre Serrán y Hualcas por un costo de S/6 millones, sin embargo el perjuicio sería similar a este valor.

perjuicio

Sobre el tema, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat sostuvo que una obra paralizada genera un gran perjuicio en la población local.

“El Alto Piura paralizado y con arbitrajes, perjudica al agricultor que no puede recibir los beneficios de este proyecto hidroenergético. Una carretera, que genera desarrollo y negocios conexos, si no se concluye, afecta a la economía de la zona”, expuso.

De otro lado, Shack informó que sigue en marcha, y con un 25% de avance, el megaoperativo de su entidad en las instituciones de la región con más de 200 servicios de control.

 

Por: Frank García Guerrero
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]