La obra de rehabilitación de calles del centro, donde se invirtieron S/7 millones, presenta un deterioro prematuro de la carpeta de asfalto en siete puntos.
Según el gerente de Territorial y Transporte de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache, ya se notificó a la empresa para que repare como parte de la garantía de siete años que tiene la obra pública.
Desde su punto de vista, se trata de un deterioro prematuro de la obra, con menos un año de ejecución, en los puntos identificados. A inicios de setiembre, los vecinos de la cuadra 4 de la calle Lima reportaron la destrucción parcial.
“Cuando se hizo la recepción de obra, esos defectos no se habían visualizado porque la obra estaba recién hecha. Esto es materia de observación […] tal vez por un desgaste prematuro de la capa [de asfalto] porque ahí seguro deben estar lavando carros o algo parecido, pero de todas maneras, no debería estar así a tan temprano tiempo de que hayamos recepcionado”, afirmó.
Garantía
Para afrontar el tema, la comuna tiene dos vías. Lo primero es que ya solicitó la intervención de la empresa como parte de la garantía de siete años que tiene toda obra pública.
“El jefe de obra ha detectado 7 puntos la semana pasada. La empresa tiene la obligación de resanar porque en el contrato, se garantiza la obra por siete años. De no hacerlo, procederemos a una denuncia”, dijo.
Sin embargo, el otro camino es descontarle estos trabajos en la etapa, que sigue vigente, de la liquidación de la obra. “El contratista nos ha dicho que esa zona es un lavadero de carros y nos pidió que entremos con fiscalización. No puede haber un desgaste así de forma tan temprana”, agregó.
Evaluación
Sobre el tema, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora pidió una evaluación integral. “Se debe hacer un ensayo al asfalto para detectar si contiene el suficiente cemento asfáltico o algo similar que cumpla las mismas condiciones. También se debe solicitar el diseño de la mezcla asfáltica, para determinar si la falla es por la falta de adherencia del asfalto”, comentó.
En una verificación de la zona, el decano también detectó el arrojo de agua desde el interior de un banco y locales comerciales. “La Municipalidad debe notificar a las instituciones para que cese la evacuación de agua a la vía”, declaró el decano del CIP.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura