El abogado de la lista Unepinos, Percy Ipanaqué, sostuvo que la medida cautelar que suspende los efectos de la resolución que anuló las elecciones en la Universidad Nacional de Piura (UNP), no reconoce a un candidato ganador.
PUEDES LEER ► Piura sin seguridad: 247 policías piuranos fueron trasladados a Lima
“[La jueza] no ha ordenado que se declare como candidato a rector ganador [de las elecciones] al señor Ordinola Boyer, porque el comité electoral es autónomo”, aseveró.
Sostiene que la medida cautelar suspende los efectos de la resolución N° 20 del 14 de julio de manera provisional y a la vez ordena el comité electoral que notifique a la lista Dignidad Universitaria los cincos pedidos de nulidad que hizo la lista Unepinos, y a su vez el informe de seguridad de la entidad sobre el hallazgo de propaganda de Ordinola Boyer.
“Luego que ellos hayan contestado y hecho sus descargos, el comité electoral debe convocar a una reunión […] y tomar una decisión. No le dice que el proceso continúe necesariamente, porque eso sería trastocar la autonomía universitaria. Les dice que tienen que decidir de manera razonable y respetando el derecho de defensa”, dijo.
Agrega que luego de este paso, el comité electoral de la UNP debe emitir una nueva resolución sobre el proceso electoral en reemplazo de la N° 20.
“El comité electoral tendrá que tomar una decisión si declara la nulidad de la resolución N° 20 o si se ratifica y fundamenta de manera más adecuada. […] La nueva resolución puede significar la nulidad o en todo caso continuar con el proceso”, explicó.
Dignidad responde
De otro lado, la agrupación Dignidad Universitaria del candidato José Ordinola Boyer, negó que el comité electoral no pueda actuar por falta del expediente original donde están los pedidosde nulidad, como deslizó Ipanaqué.
“Lo que la Fiscalía se llevó fueron copias, no el expediente original. El único bien retirado fue el CPU del Comité Electoral, que curiosamente había sido formateado minutos antes”, informaron.











