Consumo excesivo de carnes rojas a partir de los 50 años puede ocasionar cáncer de colon
noviembre 11, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialista afirma que 4 de cada 10 pacientes logran recuperación total gracias a un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

El Seguro Social de Salud (Essalud) advirtió que las personas mayores de 50 años, así como aquellas que consumen en exceso carnes rojas, tendrían un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal.
Así lo informó el doctor Daniel Capcha, gastroenterólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Essalud, al señalar que solo 4 de cada 10 pacientes a los que se les diagnostica esta enfermedad tendrían posibilidades de recuperación y cura al recibir un tratamiento oportuno.
Explicó que las personas que consumen en exceso carnes rojas y procesadas, así como las que tienen antecedentes de pólipos colorrectales o padecen enfermedades hereditarias o aquellas que presentan antecedentes familiares de cáncer de colon son consideradas como población de riesgo de tener esta neoplasia maligna.
“También son factores de riesgo el exceso de ingesta de alcohol, el tabaquismo, dieta baja en fibra, la obesidad y el sedentarismo”, dijo.
Explicó que los síntomas más frecuentes son el cambio en el ritmo del patrón evacuatorio, el sangrado rectal, el dolor abdominal, la pérdida de peso, anemia, entre otros.
 
Incremento
“El cáncer colorrectal ha sufrido un incremento progresivo en el número de casos a escala mundial y en nuestro país, siendo una de las principales causas de muerte, pero la detección oportuna de lesiones precursoras como son los pólipos y el diagnóstico temprano de esta enfermedad puede prevenir la aparición o llevar a una recuperación completa, respectivamente. No hay una causa única para este tipo de cáncer, pero casi todos los cánceres de colon comienzan con la aparición de pólipos (tumores) no cancerosos, que lentamente al no ser detectados y tratados se van convirtiendo en neoplasias malignas”, dijo.
El especialista dijo que para detectar esta enfermedad se realiza el test de sangre oculta en heces (TSOH), que como su nombre indica detecta si existe o no sangre en las heces.
“Si el resultado de la prueba es positivo el estudio se completa con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado y llegar al diagnóstico más certero posible”, explica el gastroenterólogo.
Vía El Peruano
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]