Cientos de trabajadores de construcción civil de la región Piura se movilizaron ayer por las calles de la ciudad. El objetivo principal de la marcha fue exigir a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) una mejora real en la propuesta económica del jornal básico.
Puedes Leer | Restricción del suministro eléctrico en Piura y Los Órganos este 28 y 30 de noviembre por labores técnicas
Luis Alberto Vargas Luna, secretario nacional de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y dirigente en Piura, indicó que la protesta surgió ante el incremento constante del costo de vida y los productos de primera necesidad. Vargas Luna anunció que, de no ser escuchados, podrían paralizar las obras a nivel nacional.
Rechazan Propuesta
El gremio nacional solicitó un incremento de S/10 para el operario, S/9 para el oficial y S/8 para el peón. Sin embargo, la propuesta de Capeco fue sustancialmente inferior, ofreciendo solo S/0.60 para el operario, S/0.50 para el oficial y S/0.40 para el peón.
El dirigente advirtió: “Si el día lunes no va a haber solución, nosotros ya no vamos a hacer marcha, sino vamos a ir a un paro a nivel nacional de todas las obras para no se ejecute ningún proyecto”.
MIRA TAMBIÉN | Más de 43 mil piuranos eligieron su local de votación
Desprotección
Además del tema salarial, los constructores civiles manifestaron su profunda preocupación por la desprotección en seguridad.
“Es lamentable las cosas están pasando, el sicariato está matando a nosotros como dirigentes”, declaró Vargas Luna.
Los trabajadores demandan un mayor apoyo logístico para la División de Protección de Obras de la Policía Nacional. Solicitan mayor dotación de patrulleros para los efectivos.











