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Conoce las medidas que se deben aplicar en el trabajo para prevenir el COVID-19
julio 1, 2020
Autor: Victor Palacios

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Ante el levantamiento del aislamiento social obligatorio en todo el país, con excepción de siete regiones el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó las medidas vigentes a fin de evitar el contagio del coronavirus (covid-19) en los centros de trabajo.

Así, en el marco del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, detalló los siguientes puntos:

  • Para salvaguardar la salud de las y los trabajadores, así como la de sus familias y a fin de evitar mayores riesgos de contagio en el centro laboral o durante su traslado, los empleadores deberán implementar medidas para asegurar el desarrollo de actividades laborales minimizando los riesgos, tales como:
  1. El distanciamiento social no menor de un (1) metro.
  2. El lavado frecuente de manos.
  3. El uso de mascarilla de acuerdo a las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional.

Trabajo remoto

  • La modalidad de Trabajo Remoto continúa vigente, puesto que la duración del mismo se extiende mientras dure la Emergencia Sanitaria, según el Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Al haberse prorrogado la vigencia de la Emergencia Sanitaria hasta el 7 de setiembre de 2020, según el Decreto Supremo N° 020-2020-SA, la vigencia de la modalidad de Trabajo Remoto se ha extendido hasta dicha fecha.

 

Grupos de riesgo

  • Las y los trabajadores del grupo de riesgo para covid-19 deben preferentemente continuar realizando trabajo remoto en las condiciones acordadas con el empleador, según la Resolución Ministerial N° 239-2020-Minsa y normas modificatorias.

Los que deseen concurrir voluntariamente a trabajar o prestar servicios en las actividades autorizadas, pueden suscribir una declaración jurada, según lo establecido por el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM y la Resolución Ministerial N° 099-2020-TR.

Para tal efecto, la o el trabajador debe solicitar la emisión del certificado de aptitud validado por el médico responsable de la vigilancia de la salud en el centro de trabajo, quien le debe informar que la realización de labores presenciales que le asignen no incrementará su exposición a riesgo.

 

Cuando un familiar tiene COVID-19

  • Los trabajadores del sector privado podrán solicitar facilidades laborales cuando tengan un familiar directo a su cuidado con covid-19 o que se encuentre en el grupo de riesgo ante un posible contagio, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1499.

En dicho sentido, el empleador puede:

  1. Otorgar licencia con goce de haber, sujeta a compensación posterior. La compensación será acordada entre el empleador y el trabajador;
  2. Reducir la jornada de trabajo, sujeta a compensación posterior;
  3. Permisos temporales durante la jornada laboral, sujeta a compensación posterior;
  4. Reorganizar el horario de trabajo, por turnos o trabajo remoto.
  5. Los empleadores del sector privado podrán modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo como medida preventiva frente al riesgo de propagación del covid-19, sin menoscabo del derecho al descanso semanal obligatorio, según el Decreto Urgencia N° 029-2020.

Finalmente, para el reinicio de labores, el empleador implementará las medidas de seguridad y salud en el trabajo contenidas en la Resolución Ministerial N° 239-2020-Minsa.

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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