Beatriz García Tomapasca o “Bea”, como la llaman sus amigos, es una mujer de 69 años que el próximo lunes 16 de marzo cumplirá un año en el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva en el distrito, y como toda mujer de espíritu inquebrantable, saca adelante a su familia reciclando y contribuyendo para convertir Veintiséis de Octubre en el primer distrito ecoamigable de la región Piura.
Beatriz se dedica hace diez años a esta actividad y se muestra orgullosa de todo lo que ha logrado. Madre soltera con tres hijos, nunca tuvo el apoyo de su familia, sin embargo, supo sacar adelante a sus hijos.
Dice tener la voluntad y fuerza de una joven, no desmaya en su día a día recorriendo distintos sectores de Veintiséis de Octubre, tocando las puertas de los hogares para que le entreguen la bolsa verde con producto reciclado.
Beatriz comenta, que desde que llegó al Programa de Segregación su vida cambió. “Pasé a tener un uniforme, y protección para mi trabajo. Acá gano más platita, tengo que separar mi producto, pero lo hago con la tranquilidad que nadie me robará mis cosas”.
Como cada mañana, Beatriz sale con su triciclo a las zonas empadronadas, recogiendo el producto. Sin pausa ni descanso llega hasta la planta de acopio para segregar el material y así obtener mayores ganancias. Pasadas las 6 de la tarde vuelve a su hogar a retomar fuerzas para salir al siguiente día 7.30 de la mañana a cumplir con los vecinos de lo contrario dejarían de apoyarla, como ella dice.
Por el día de la Mujer, Beatriz envió un mensaje alentador a todas las mujeres octubrinas, ya que siente que hoy no se valoran. Con lágrimas recordaba como es que ella sufrió desde muy pequeña.
«Les falta valor para continuar, nada en esta vida es fácil y eso lo aprendí desde que me quedé huérfana. Nunca me dieron nada, pero yo supe salir adelante sin apoyo de nadie».
Recomendó a las mujeres a utilizar su inteligencia y su fuerza como mujeres. «nosotras somos más fuertes que los hombres, y muchas no se lo creen. Podemos continuar, todo depende de nosotras y nuestro valentía», aseveró.