La crisis sanitaria está lejos de acabar: el Ministerio de Salud reporta 439.890 casos de coronavirus y 20.007 fallecidos -aunque las Direcciones Regionales de Salud registran más números-. Y las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín son las grandes afectadas, aunque la cuarentena también se ha extendido a distritos de Madre de Dios, Áncash, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apurímac.
En medio de este sobrecogedor panorama que ha llevado al país a una de las más hondas crisis económicas desde la guerra con Chile, el poder sigue siendo disputado por el Legislativo y el Ejecutivo, anteponiendo intereses particulares a las vidas de los peruanos.
Se presumía que el Congreso se había negado a darle el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano porque este no aceptó expulsar de sus filas al ministro de Educación, Martín Benavides, quien fue jefe de la Sunedu y responsable de que muchas universidades cerraran sus puertas.
“El cálculo político que no busca el bienestar de la población, no será aceptado. Los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder. […] La reforma universitaria no se negocia”, respondió enfáticamente el presidente Martín Vizcarra, tras la caída del gabinete.
Merino responde
El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, culpó de la crisis del gabinete ministerial a Vizcarra, al afirmar que “la crisis del gabinete es responsabilidad exclusiva del presidente de la República”. Esto, en una conferencia brindada ayer.
“Él (Vizcarra) ha sabido del fracaso que ha estado teniendo en el tema de salud y en el económico”. Precisó que no se brindó el voto de confianza, ya que la presentación de Cateriano ante el Congreso brindó muy poco espacio al tema de salud.
Por otro lado, Merino rechazó tajantemente cualquier insinuación de chantaje o negociación sobre el voto de confianza.
“Tenemos que hacerlo, porque el Perú merece un respeto y a esta institución, el Congreso de la República, no se le puede mancillar para poder hacer equivocar al pueblo peruano en una situación en la que nada se tiene que hacer, que es la reforma universitaria”, añadió.
Interés subalterno
Cateriano contó que Merino lo llamó a su despacho días antes de la sesión para el voto de confianza. En esta cita, el congresista le dijo que no había “consenso” para la investidura por la ratificación de Benavides en Educación.
“Acá lo que hubo es una decisión política [del Congreso] que desnuda intereses subalternos para presionar y frenar la reforma universitaria”, declaró.