La Comisión del Congreso debate retiro de hasta S/17.600 del fondo de jubilación privada. Ya aprobó la salida del 50% de la CTS.
La comisión de Economía del Congreso puso al debate del pleno el proyecto de ley para que todos los afiliados de las AFP puedan retirar hasta S/17.600 (04 UIT) de su fondo privado.
También aprobó el dictamen para sacar el 50% de la CTS y otra propuesta para que un desempleado mayor de 40 años pueda retirar el 95.5% de su fondo de AFP, si es que no ha hecho aportes en los últimos cinco años.
Para el economista y exministro, Jorge González Izquierdo, estas leyes le generarán un gran problema al país en el futuro, a pesar que en el corto plazo sean bien vistas.
“[El Congreso] está desnaturalizando totalmente el sistema de jubilación privado que existe en el país. Están proveyendo pan hoy día y hambre mañana en el futuro cuando te jubiles. Eso es lo que están haciendo. Esto es gravísimo”, comentó el exministro.
Acogida
Para el experto, no hay duda que si el Congreso aprueba estas normas, habrá una reacción positiva en la población.
“La población va a aplaudir porque lamentablemente, la mayoría de gente privilegia el corto plazo y no le dan importancia al largo plazo, especialmente la gente joven con 20, 30 o 40 años. Así se comportan. Se da privilegio al hoy porque ven el mañana muy lejos, pero no saben que de todas maneras va a llegar. En su momento van a estar tocando puertas [al Estado]”, aseveró.
Los proyectos
El dictamen del retiro de hasta 4 UIT o S/17.600 del fondo de pensiones beneficiaría a todos los afiliados.
Según la Asociación de AFP, la norma los perjudica e implica el retiro de S/45 mil millones de los fondos privados de los afiliados.
Asimismo, se duplicaría la cifra de afiliados que tienen cero soles en sus cuentas de capitalización.
Una disposición complementaria al dictamen va dirigida a los ciudadanos mayores de 40 años que no acrediten aportes en los últimos cinco años.
Solo en este caso, el aportante podrá hacer un solo retiro del 95.5% de su cuenta individual.
Sí beneficia
Al respecto, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, Jorge Gallo Costa, sostuvo que no se puede generalizar, ya que en algunos casos sí habrá un beneficio muy oportuno.
Este sería el caso de aquellas personas que pese a sus años de trabajo, aún tienen un escaso monto acumulado que les asegure una pensión digna.
“La gente ha perdido la confianza en el sistema de AFP porque ha sido poco empático con la gente y siempre se ha opuesto a cualquier cambio que signifique beneficio para el afiliado y todo siempre ha sido pensando en ellos”, dijo.
Según las estimaciones, se necesitaría de un fondo mínimo de S/200.000 para asegurar una pensión de S/1.000 en el futuro.
“Mucha gente tiene muy poco dinero en su fondo entonces ese argumento de que se van a quedar sin jubilación no es consistente, porque de hecho, ahora mismo no tienen jubilación”, declaró.
Es por eso, agregó que muchos ciudadanos quedaron con fondo cero solo con los primeros retiros que autorizó el Ejecutivo durante el 2020.
“Habría que preguntarle a la asociación de AFP qué pensión podría recibir una persona con 10 mil soles en su fondo. Es cierto que se desvirtúa la naturaleza de los aportes a la AFP, pero por otro lado, hay gente que aportó muy poco y no tiene opción de recibir una pensión medianamente digna”, sostuvo Gallo.
De otro lado, el docente universitario augura un retiro masivo de los fondos, sobre todo luego de conocer el proyecto de la congresista Carmen Omonte que propone fusionar el sistema privado y público.
“Por ahí anda rondando un proyecto de ley de la señora Omonte que quiere confiscar los fondos de AFP para que lo administre el Estado, el cual es un pésimo administrador. Entonces la gente dirá que antes que le quiten la plata, se llevará sus 17 mil, si puede”, anotó.
El CTS
En el caso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hay dos proyectos de ley aprobados en las comisiones de Economía y Trabajo.
La primera aprobó el dictamen para el retiro del 50% de la CTS a favor de quienes ganen menos de S/2.400 y aquellos que están en un período de suspensión perfecta de sus labores.
Otra iniciativa es permitir la jubilación a los 50 años en caso de desempleo. Ya no sería necesario acreditar los 12 meses de desempleo, como ocurre ahora.
Expropiar las plantas de oxígeno
El Congreso puso ayer en la agenda del pleno el debate para la expropiación de las plantas de producción de oxígeno medicinal mientras continúe la emergencia por COVID.
La iniciativa del congresista José Luis Ancalle del Frente Amplio, tiene por objetivo establecer un marco regulatorio para que este embargo permita distribuir el oxígeno de manera gratuita durante el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional.
La distribución de la producción de oxígeno se haría solo a pacientes que estén internados en los centros de atención hospitalaria y otras unidades de salud.
Asimismo, el documento señala que el Minsa tendría que coordinar con el Ministerio de Economía el reconocimiento del justiprecio para aquellas empresas afectadas con el embargo.
Datos
* La Asociación de AFP reporta que en la actualidad unos 2 millones de personas tiene cero en su fondo.
* Con las nuevas normas, esta cifra se podría duplicar si hay aceptación de parte de la población.
* Se trata del segundo retiro masivo de AFP. El 2020 se autorizó retiro por topes, según monto. La mayoría retiró 02 UIT.