Comisión de Presupuesto del Parlamento rechazó exposición de funcionarios del GORE sobre el presupuesto para el 2021.
El pasado viernes el gobernador Servando García tenía la obligación de presentarse ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el presupuesto del Gobierno Regional para el 2021. Sin embargo -y para sorpresa de los legisladores-, la exposición fue desarrollada por el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Mario Otiniano, y por el gerente regional, Jesús Torres.
Finalmente, el grupo de trabajo congresal desestimó la presentación de los funcionarios y volverán a citar al gobernador en los próximos días, además de pedir la intervención de Contraloría por falta de documentación para sustentar el presupuesto.
“Por unanimidad, hemos dejado sin efecto la exposición de los técnicos porque el gobernador debe cumplir con la norma, él debe hacer la sustentación, y lo volveremos a citar en los próximos días. Además, vamos a pedirle a la Contraloría que haga una auditoría porque no se presentó la información correcta respecto al presupuesto. Nos deben dar la información que dicta la ley”, declaró el titular de la mencionada comisión, Humberto Acuña.
Aseguró que “no es la primera vez que se ausenta ante la Comisión, lo ha hecho ya dos veces, y los congresistas han expresado su malestar”. De no acudir, pedirán otra intervención de Contraloría, pues debe cumplir con lo que estipula la normativa.
Irresponsabilidad
Quien presentó la solicitud para dejar sin efecto la exposición de los funcionarios fue el congresista de Fuerza Popular, Mártires Lizana, pues constitucionalmente el que debe exponer el presupuesto es el titular del pliego, y consideró que la Comisión cometió un error al permitir que esta fuera desarrollada por los técnicos.
“Pedimos que se le vuelva a invitar al gobernador porque si no, vamos a pedir que intervenga Contraloría. No tendríamos ningún problema con que vaya el vicegobernador en su reemplazo, pero lo que no podemos permitir es que vaya un funcionario sin que el gobernador presentara algún tipo de licencia ni permiso”, explicó.
Por su parte, la parlamentaria del Partido Morado, Angélica Palomino, calificó de irresponsable la actitud de García y criticó que quien esté dando la cara en los eventos públicos y visitas oficiales sea el gerente regional.
“Los piuranos estamos cansados de su actitud, de la irresponsabilidad de no asistir a estos eventos. Si tenía algún inconveniente, debió haber coordinado. Votamos por él para que nos represente, no para que designe a un gerente que tome la palabra por él. Para eso, hubiéramos elegido a Jesús Torres. Estamos hartos que el que de la cara sea el gerente, pues quien debe asumir es el vicegobernador”, señaló.
Mientras que la asociación civil Vigilia Ciudadana manifestó que “la Comisión dejó sin efecto la exposición porque no presentaron los formatos necesarios y eran dos personas ajenas al procedimiento. Se ha pedido que intervenga Contraloría para este Gobierno Regional y los otros que no cumplieron con presentar toda la información presupuestal. Es una vergüenza más para Piura. Cuando se presentó ante la Comisión de Fiscalización tampoco habló él, sino que le dio el paso a su gerente”.