Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Congresistas por Piura exigen renuncia de Fiorella Molinelli y funcionarios por muerte de 13 talareños
abril 10, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Exigen respuesta de altos funcionarios.

Los seis congresistas por la región Piura pidieron la renuncia «inmediata» de la presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, del gerente de la Red Asistencial de Essalud Piura, José Céspedes Medrano, así como del gerente del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres Saravia, por el fallecimiento de 13 personas contagiadas con COVID-19, a causa de la falta de oxígeno medicinal.

Mediante un pronunciamiento en conjunto, los parlamentarios exigen que «el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, pueda ser sometido a un procedimiento de interpelación y/o censura». Asimismo, mostraron su «profunda indignación y gran malestar por la tragedia»; además, afirmaron que este caso «constituye una grave negligencia por parte de las altas autoridades de Essalud».


PUEDES LEEER | Arnaldo Vite: «Ayer fue el día más triste en la historia de la salud de Piura»


También exhortaron a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y al Ministerio Público que inicien las investigaciones preliminares para determinar las responsabilidades del lamentable hecho.

«Si bien el Hospital II de Essalud de Talara cuenta con un isotanque para almacenar oxígeno, sin embargo, y ante el incremento de casos COVID-19, la carga de 10 mil metros cúbicos disminuyó, siendo necesario abastecer la demanda con balones de oxígeno que fueron recargados en una empresa privada de El Alto, conforme lo manifestó el alcalde de Talara José Vitonera Infante», se lee en el comunicado.

De igual modo, solicitan que se investigue el hecho que la región Piura habría tenido oxígeno necesario para evitar la tragedia, pero «algún mal funcionario habría decidido destinar la recarga de más de 300 balones hacia afuera de la región, sin autorización del Consejo Regional y sin el conocimiento de la Dirección Regional de Salud (Diresa)», por lo que también piden la renuncia del gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres Saravia.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]