COVID-19: confirman variante brasileña en la región Piura
abril 2, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el 25 % de las muestras remitidas por la Diresa corresponden a la variante brasileña del SARS-COV-2 en la región Piura, que vive una crisis sanitaria en plena segunda ola de la COVID-19.

El especialista en epidemiología Edward Mezones-Holguín recordó que la variante brasileña es más contagiosa que las prexistentes y además porque se asocia a una mayor mortalidad incrementando la demanda de los servicios de salud.

Hace unos días, el Colegio Médico de Piura advirtió que el súbito aumento de los casos se debería a la presencia de la variante brasileña en la región, debido a que en enero a marzo los contagios subieron de 2.939 a 12.262.

El incremento progresivo de casos y defunciones por la COVID-19 en este año ya había puesto en alerta a algunos especialistas de la región ante una posible presencia de variantes del coronavirus, en especial la de Brasil, tanto por la cercanía con dicho país como por la confirmación de casos en, al menos, tres departamentos del Perú: Loreto, Huánuco y Lima.

¿Cuáles son los síntomas de la variante brasileña?

Según el INS, al igual que todas las cepas que ha tenido el virus, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio.

Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.

Por su parte, el infectólogo Juan Carlos Celis explicó en Twitter que el inicio es más leve y puede provocar los síntomas como carraspera con malestar de cuerpo y leve diarrea.

Sin embargo, la diferencia que presenta este, es que tiene una probabilidad de reinfección entre un 25% y el 60%.

El mismo Ministerio de Salud señaló que esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]