El Proyecto permitirá atender a 64 mil familias en Piura, Talara, Sullana, Sechura y Paita, fomentando su desarrollo económico.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó que el contrato de concesión de gas natural en nuestra región fue adjudicado conforme a ley y en estricto respeto a los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo, no existiendo, por lo expuesto, limitación alguna que restrinja su implementación.
Por ello, no se ajustaría a lo anunciado por los representantes de la compañía Gas Talara S.A. (Gastalsa), quienes afirman que la concesión estaba en litigio y no podía ser adjudicada a otra empresa.
Al respecto, el Minem recordó que en 2018, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Sullana expidió la sentencia de vista y declaró nulas la sentencia y la medida cautelar emitidas en 2017 por el Juzgado Civil Transitorio de Talara, que pretendió adjudicar a Gastalsa una concesión declarada caduca.
Al no existir impedimento legal que restrinja el otorgamiento de la concesión de distribución de gas natural, se otorgó a la empresa Gasnorp dichos derechos, y el contrato respectivo fue suscrito el 8 de noviembre de 2019.
Gastalsa nunca obtuvo una concesión de alcance regional y el contrato que suscribió en 1998 consistía en la prestación del servicio únicamente en el distrito de Pariñas. Sin embargo, dicho contrato fue declarado caduco en 2009.
Cabe decir que el proyecto atenderá a 64 mil familias en Piura, Talara, Sullana, Sechura y Paita, fomentando su desarrollo económico.
Datos
* El Minem reitera que el Estado no incumplió norma alguna y, por el contrario, en aras del interés general y el bien común, ha cumplido con los procedimientos legales para implementar la distribución de gas natural.