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“Con permiso de los padres, se vacunará a los niños, en el colegio”
febrero 20, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

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La vacunación obligatoria de los niños antes del inicio de clases presenciales, está en evaluación en el Ministerio de Educación. Sin embargo, la otra propuesta es terminar la aplicación con las clases en marcha.

– En su primera visita a Piura como ministro. ¿Cuál es el estado de los colegios que ha visitado?

Hay una situación que va de extremo a extremo, al encontrar colegios que están bien preparados, cuyos directores han hecho uso efectivo del dinero del 2020 y 2021 y que incluso sin haber usado lo del 2022, ya acondicionaron el local.

– ¿Y el otro extremo?

Un ejemplo es el colegio Salaverry de Sullana, que está abandonado por años en su construcción. Necesitamos 20 aulas para los alumnos de secundaria…

– ¿Cuál es el porcentaje de colegios listos para empezar clases en Piura?

No tengo ese dato exacto. He dispuesto que la oficina zonal del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) haga la evaluación. La idea es identificar los más críticos, pero en la zona urbana he visto que los colegios están acondicionados.

– Sin embargo, el Colegio de Profesores dice que el 50% no está listo…

No sé cuál es la data que manejan, pero tendría que verificar porque la data real es de Pronied. Lo que ocurre es que los directores, en la pretensión de querer tener infraestructura nueva, dicen que su colegio está inhabitable, pero cuando uno visita, ve que las aulas aún se pueden utilizar. La brecha nacional de construcción de aulas es de S/111 mil millones. Es una herencia que asumimos como gestión y con seis meses de gobierno no va a cambiar.

– ¿Cuándo tendría la información de Piura?

He solicitado la data real porque estamos preparando la atención de instituciones educativas críticas para que se incorporen a una cartera de proyectos especiales de inversión pública bajo la modalidad Gobierno a Gobierno. Hemos aprobado 75 colegios que se van a empezar a construir este año 2022. La mayoría están en Lima (59) y el resto en provincias.
– ¿Se incluirá a Piura?

Tiene que incorporarse. […] Me han indicado algunas instituciones educativas, que están cerca a la frontera, que tienen problemas. Sin embargo, hay otros casos que molestan. Por ejemplo [en Lancones] hay un colegio que desarrolló el exalcalde, pero el actual alcalde lo ha observado y está a nivel judicial. Es una construcción nueva con algunos detalles observados como puertas y vidrios. Está lista para usarse, pero los estudiantes tienen que usar aulas no adecuadas.

Mantenimiento

– ¿Cuando asignarán recursos para mantenimiento?

Desde el 14 se está atendiendo. Hemos recomendado para que el director regional haga el seguimiento a los directores, que estando el dinero en sus cuentas, no rellenan la ficha para que digan lo que harán.

– Pero el director del colegio San Miguel dice que aún no les depositan…

Habría que verificar el dato. Me parece que acá es mínima la ejecución y creo que no pasa ni el 10% y ese tema tiene que cambiar, o ¿ya no se necesita inversión? Son S/11 millones para mantenimiento y kits de higiene. Ayer conversé con el gobernador y le he pedido que por favor ordene y disponga que el director regional presione a los directores de Ugel para que ellos hagan el monitoreo y los directores puedan ejecutar ese presupuesto. Las Ugel también tienen presupuesto para la compra de insumos de bioseguridad. Aún está bajo [la ejecución del gasto].

– ¿Qué harán con los colegios en reconstrucción? Hay 100 que no concluyen

Ese es otro problema. Unos están avanzando sin problemas, otros muy lentos.

– ¿Dónde estudiarán esos alumnos?

Eso viene de antes. Si pensáramos que ellos no tienen donde estudiar, entonces ¿cómo hicieron el 2019? Estuvieron estudiando y suplieron la necesidad utilizando ambientes de otra institución. Entonces lo que hay que hacer es terminar rápido las obras, pero ese es un problema de hace cinco o seis años y ahora que asumimos una nueva gestión se pretende señalar que hay que terminarlos. Eso no se termina de un día para otro.

– Pero los alumnos estudiarán en casas…

No. Por ejemplo el tema de Salaverry es una situación crítica. Ahí hemos dispuesto que se haga un barrido de las aulas prefabricadas que se tienen en la región. En Yacila, hay un colegio nuevo y ya no se usarán ocho aulas prefabricadas. Esas, por ejemplo, pueden usarse en Salaverry. Así como este hay otros casos. Sacaremos la disposición para que dentro de la misma región se haga la reubicación.

– ¿Entregarán nuevas aulas prefabricadas?

Hay un listado nominal que se ha entregado que debe estar considerado también Piura. No tengo el detalle.

Vacunación

– ¿Se exigirá que los niños se vacunen para iniciar clases este 28 de marzo?

El Minsa está planteando protocolos y somos respetuosos de estos. Con los docentes, en segunda dosis, hemos alcanzado casi el 95%. Con tres dosis los docentes y trabajadores administrativos llegan al 60%. El protocolo dice que si las clases empezaran hoy día, los profesores tendrían que mostrar su carnet de vacunación con dos dosis como mínimo. Creo que los protocolos se van a modificar a tal punto que la exigencia será de tres dosis. Estamos a tiempo e invocamos a los docentes y administrativos a completar la tercera dosis, teniendo en cuenta que está demostrado que las vacunas han hecho que la tercera ola no sea tan grave como la primera y la segunda.

– ¿Y en el caso de los niños?

Se ha vacunado a cerca de un 1 millón 200 mil y hay tres millones por cubrir. Hay que invocar a los padres que acudan, pero esto está sujeto a la llegada de vacunas porque si se han aplicado la primera dosis hay que esperar un tiempo para la segunda dosis y otro tanto para la tercera. Eso alarga un poco.

– ¿Será obligatoria la vacunación para estudiar?

En su momento vamos a comunicar, teniendo en cuenta la llegada de las vacunas. Este bloque de 5 a 11 años nos interesa porque es la educación primaria. Son 4 millones de niños y niñas que tienen que vacunarse y esperemos que se alcance. El tema de la llegada de la [meta de] vacunación retrasa un poco, pero hay que seguir trabajando.

– ¿Está retrasada la llegada de dosis pediátricas?

Están llegando las vacunas, pero creo que por el período de vacunación no vamos a alcanzar los plazos. Entre la primera y tercera dosis hay un tiempo [de espera] y vamos a tener dificultades. Ahí lo que estamos planteando es que la vacunación se haga en la escuela, pero con autorización de los padres. Esa es la salida que podemos dar, tal y como se hacía antes, por ejemplo, para la vacunación de enfermedades de los adolescentes cuando se iba y vacunaba en la escuela. Eso tendríamos que hacer en esta oportunidad, pero con autorización de los padres.

– ¿Hay temor de los padres de llevar a sus hijos por la falta de vacunas?

Hay un tema que es necesario decir. ¿Cómo están los centros comerciales ahora? Totalmente abarrotados, ¿Cómo están los mercados, plazas, calles y las fiestas? En esas actividades no hay restricción alguna […] En el aula no están correteando ni mucho menos haciendo tumulto. Cuando a los niños se les indica que mantengan su lugar, lo van a hacer. Cuando van al estadio o la fiesta ahí no hay restricción y cuando se quiere volver a la escuela, ahí dicen que hay que tener cuidado. Es cierto, hay que tener cuidado y para eso se usará la mascarilla de forma permanente. Son situaciones que iremos discutiendo…

– ¿Fue un error retrasar regreso a la presencialidad?

Si pues. Aprendo en casa es una estrategia que ayuda y que se va a mantener para apoyar la labor presencial; pero en términos efectivos como única forma de aprendizaje, ha sido prácticamente un fracaso. No se ha alcanzado el perfil de logro de aprendizaje que hubiésemos querido. Fueron decisiones que se tomaron en su momento y que consideramos que no debió haber ocurrido, pero hay que mirar en adelante…

– ¿Cómo van a recuperar ese desfase?

Hay que hacer un esfuerzo mayor de parte de los docentes respecto de alcanzar las capacidades y las competencias.

– ¿Van a extender horas o días de clase?

Lo que estamos pensando para enero y febrero del próximo año, es ver la forma de cómo compramos las vacaciones de los docentes y hacer un bono para quienes colaboren, y así recuperar masivamente. Pero sería un complemento de todo lo que vamos a trabajar ahora. Ahora las clases serán reforzadas y por eso el Aprendo en casa seguirá. En términos objetivos, de repente no alcanzamos el 100%, pero creo que será una forma de reforzar lo perdido.

– ¿Habrá apoyo a la salud mental de los niños?

Tenemos un programa que se llama Convivencia Escolar y tenemos otro tema que es la atención socio emocional. Estamos invirtiendo más de 40 millones.

– ¿Habrá nuevo concurso de nombramiento?

Estamos iniciando el trabajo. Será una evaluación pertinente, objetiva y orientada a evaluar el perfil de egreso de los docentes y también la situación de formación general que deben tener los docentes […] Tienen que cambiar algunas formas: el tiempo para resolver la prueba sin mucha presión, el tema de preguntas mucho más objetivas y pertinentes y que no sean preguntas como para ingresar a la universidad, sino que sean estrictamente elementales para el desarrollo de todo profesional. […] Que no solo sea la evaluación de un cartón, sino de una evaluación real. Tenemos que darle otra mirada a la evaluación. Al maestro hay que evaluarlo en función a las cosas que hace. En educación inicial casi el 100% aprobó en la evaluación de desempeño, pero para el ingreso, desaprueban. Hay que analizarlo.


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Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
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