La decana del Colegio de Arquitectos de Piura, Juanita Tineo Morán, manifestó que ante el caos, desorden y daños de infraestructura en el Complejo de Mercados, es importante que se efectúe un estudio de rehabilitación.
“El Complejo de Mercado, en especial los centros de abastos que han sufrido incendios, debe ser priorizado para rehabilitar[lo] de forma urgente; en sí, debería haber una propuesta integral del complejo y aquí tienen que participar los alcaldes y los propios comerciantes”, precisó.
Tineo recalcó que hay que mejorar la infraestructura de los mercados. “Hay que reestructurar los locales mediante un plan en el que se precise qué trabajos se pueden hacer primero; por ejemplo, arreglar todas las conexiones eléctricas, las redes de alcantarillado y rehabilitar la infraestructura. El Complejo de Mercados debe reinventarse con el concepto de un centro comercial abierto; es decir, no botar las edificaciones antiguas, sino rehabilitarlas con construcciones complementarias para dar seguridad a la gente”, explicó.
Acciones
En otro momento, Tineo dijo que los mercados itinerantes son una idea saludable para poder llegar a la población y no se aglomeran en el Complejo de Mercado.
“Nos hace falta un estudio de red de mercado; es decir, ubicar cuáles son aquellos puntos en toda la metrópoli en que sí se podría colocar un mercado zonal o itinerante; además, se tiene puede marcar la ruta de abastecimiento y definir los horarios. Hay que apostar por la descentralización de la venta de productos del Complejo de Mercados a los sectores urbanos”, precisó.
Para el arquitecto Pablo Zegarra, la descentralización de los servicios del centro de abasto es viable si se buscan lugares estratégicos en la ciudad donde se pueda incorporar infraestructura nueva de punto de venta.
“Si no se actúa rápido, el Complejo de Mercado seguirá deformándose, tal como sucede con el mercado de Las Capullanas, donde la informalidad ya está apoderándose de los exteriores. Los mercados del pueblo o ferias de venta de productos deben ser llevados donde está la gente para que esta no se concentre en un solo lugar. Es difícil demoler toda la infraestructura de los mercados, pero sí se puede reordenar”, dijo el especialista.
Datos
* La Municipalidad de Piura se ha comprometido en reubicar a los 120 comerciantes que perdieron su puesto tras el incendio en el mercado Modelo.
* Zegarra dice que es importante dinamizar la informalidad.
Por. Diana Sandoval Cubas