Decenas de ambulantes se encuentran apostados en las entradas a la Plataforma Juan Velasco Alvarado. Comerciantes formales piden que exista un ordenamiento y piden apoyo a la comuna provincial.
Puedes Leer | PECHP culmina con los trabajos de mantenimiento del canal Daniel Escobar
Con accesos bloqueados y sin rutas de evacuación, el mercado Plataforma Juan Velasco Alvarado enfrenta un escenario crítico. La presidenta del centro de abastos alertó sobre el peligro inminente ante un incendio o accidente, debido a la ocupación total de las vías por comercio informal y obras inconclusas.
La presidenta del mercado, Alcira Salinas Domínguez, solicitó apoyo urgente de las autoridades para liberar las vías de acceso al centro de abastos, ante el riesgo de no contar con salidas operativas frente a una eventual emergencia.
Salinas advirtió que las puertas del mercado permanecen copadas por comercio ambulatorio y mercadería, situación que impide el ingreso de ambulancias o unidades de bomberos.
“Si ocurre un incendio o un accidente, no hay por dónde ingresar”, alertó.
Mira También | Pacientes en espera eterna: el colapso silencioso de la salud pública en Piura
La dirigente señaló que, pese a reiterados reclamos dirigidos a la Municipalidad Provincial de Piura, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, la respuesta resulta insuficiente.
“Presentamos documentos, pero no vemos acciones concretas”, sostuvo.
Campaña afectada
Durante la campaña de fin de año, el comercio formal registra una leve mejora; sin embargo, el desorden externo afecta seriamente las ventas. Los ingresos cayeron hasta en un 80 %, debido a obras inconclusas y accesos bloqueados.
Domínguez afirmó que el problema se agrava por la falta de control del comercio informal, el cual invade veredas, pistas y zonas de parqueo.
“Las puertas están totalmente obstaculizadas, no se puede evacuar. Pedimos auxilio, no solo por los comerciantes, sino por la seguridad de la población”, concluyó.
Reportan cortocircuito en mercado de Piura
Un gran susto se llevaron los comerciantes informales que se ubican en los exteriores del Mercado Modelo, cuando ayer un cortocircuito estuvo a punto de ocasionar un incendio, a once días de celebrarse las fiestas de Navidad.
Ayer, aproximadamente a la 1:00 de la tarde, comenzaron a salir chispas de unos cables exteriores que abastecen de energía al centro de abastos.
Las chispas empezaron a quemar el toldo de uno de los vendedores informales que se ubican en el lado de la avenida Mártires de Uchuraccay, ex Country Club. Los ambulantes lograron apagar y controlar el amago de incendio.
Algunos dirigentes del Complejo de Mercados de Piura dieron a conocer que esta no sería la primera vez que se presenta este tipo de problemas. Recordaron que en el jirón Gonzalo Farfán ya se han registrado amagos de incendio producto de las conexiones clandestinas realizadas por vendedores ambulantes.











