Comisión de Educación aprueba aumento a docentes universitarios

El Pleno del Congreso debe ratificar la medida para que el próximo año entre en vigencia. A pesar del dictamen los docentes aún no levantan la huelga.

Comisión de Educación aprueba aumento a docentes universitarios
El Pleno del Congreso debe ratificar la medida para que el próximo año entre en vigencia. A pesar del dictamen los docentes aún no levantan la huelga.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Con 15 votos a favor, tres en contra y una abstención, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por el legislador José Balcázar, aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6135, que propone el aumento de sueldo a los docentes universitarios del país.

PUEDES LEER ► Aprueban dictamen que propone aumento de sueldo para docentes universitarios

La iniciativa plantea que los catedráticos de las universidades públicas reciban un incremento salarial según sus categorías. Para el docente principal, se propone un sueldo mensual de hasta S/ 15,869, asociados por S/ 12,190 y auxiliar S/ 10,923.

“Esto surge en base a una propuesta que prepararon los ministerios de Educación y Economía, los técnicos de ambos sectores se reunieron para ver cómo sinceraban las remuneraciones que se postergaban (…) es un aumento prudencial”, destacó Balcázar.

Este incremento remunerativo se hará efectivo en forma proporcional durante un plazo no mayor de tres años consecutivos, siendo el primer tramo en el año fiscal 2024.

Sin embargo, esta medida no ha sido promulgada en el diario El Peruano, debido a que aún falta la aprobación del Pleno del Congreso y del Ejecutivo. Una vez se tenga la aprobación en ambos niveles del Estado, se puede realizar la promulgación por que entre en en vigencia.

Ciclo de nivelación

A pesar de este dictamen, los docentes universitarios no aún no levantan la huelga indefinida que iniciaron el 26 de setiembre y que en Piura ha afectado a más de 12 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Al respecto, el presidente del Colectivo Estudiantil de la UNP (CEDU), Ray Raymundo, lamentó que debido a la extensión de la huelga, el ciclo de nivelación previsto para el verano del 2024 se haya perdido.

“Poniendo las cosas claras, el ciclo verano ya está perdido, pero existe la posibilidad de poder recuperarlo a través de un diálogo con los docentes y con el rector. Se buscará la manera de reprogramar el ciclo académico perdido y el de nivelación”, indicó.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UNP (FEUNP), Jairo Castro, sostuvo que la primera semana de diciembre estarían retornando a las clases.

“El presidente del Comité de Lucha me informó que se apruebe o no el incremento del salario previsto para el 30 de noviembre, la primera semana de diciembre se levantaría la huelga”, dijo el vocero de los profesores.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local