Colegio Médico pide extender emergencia sanitaria hasta el 11 de julio
mayo 19, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, sugirió ampliar la emergencia sanitaria por un mes más, hasta el 11 de julio. En tanto, considera que la cuarentena debe aplicarse de acuerdo al número de casos COVID-19 por cada región y distrito.

El 11 de marzo, el presidente Martín Vizcarra declaró la emergencia sanitaria por 90 días, a través del Decreto Supremo N° 008-2020-SA. Es decir, la medida vence el próximo 11 de junio.

Palacios argumentó que el plazo debe ampliarse por un mes más ya que faltan cubrir varias deficiencias en el sistema de salud, el cual no se da abasto para atender a pacientes con coronavirus.

Camas UCI

Palacios lamentó una respuesta tardía del Gobierno para habilitar camas UCI, pues aseguró que desde hace tiempo el Colegio Médico pidió ampliar la capacidad de los centros de salud a 1.200 camas UCI y 15.000 camas hospitalarias en el ámbito nacional.

El decano del CMP también dijo que el Gobierno puede aprovechar la emergencia sanitaria para poder regular los precios de las medicinas que actualmente son usadas para tratar a pacientes con COVID-19.

Palacios cuestionó que diversos establecimientos hayan incrementado los precios de tales medicamentos, impidiendo que muchas familias no las puedan comprar para sus parientes hospitalizados por el virus. Por ello, insta al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto.

Amplían cuarentena

En cuanto al aislamiento social, el cual se termina este 24 de mayo, el decano del CMP considera que si se extiende, se debe tomar en cuenta el número de casos COVID-19. Él propone una cuarentena rígida en las zonas más afectadas y una cuarentena flexible donde la situación puede controlarse.

Palacios adelantó que el Colegio Médico oficializará estas recomendaciones el día miércoles, luego de sostener una reunión entre todos sus miembros.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]