Colegio Médico de Piura advierte sobre los riesgos de automedicación en casos de dengue
febrero 28, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¡No se automedique! El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, advirtió que la automedicación complica los casos de dengue que, según la Diresa Piura, han llegado a 5,071 y ocho defunciones.
De los ocho fallecidos, cinco han sido confirmados, mientras que tres, aún se encuentran en investigación (dos de Paita y uno de La Unión). El médico detalló que de las defunciones confirmadas, dos son de Bellavista, uno de Talara, uno de La Arena y 1 de La Brea.
En tanto, informó que el 15.2% son casos con signos de alarma, 0,6% son dengue grave y el 84,3% no presentan signos de alarma.
Entre los signos de alarma tenemos: dolor continuo de estómago, vómitos seguidos, sangrado de encías, nariz o aumento en la menstruación, dificultad para respirar, irritabilidad y decaimiento.
“Con solo un signo de alarma se debe acudir a un establecimiento de salud I-4 para no congestionar los hospitales”, indicó.
Ante el incremento de los casos de dengue con signos de alarma y graves, el galeno sostuvo que la automedicación es uno de los principales factores de riesgo junto a una tardía atención.
“No es conveniente usar antibióticos ni automedicarse porque complica los casos de dengue. Es bueno hidratarse [pacientes con dengue], pero no solamente con agua sino con bebidas que contengan electrolitos”, precisó.
Por otro lado, Barrena reiteró el pedido del Colegio Médico para que el Gobernador Regional lidere la lucha contra el dengue puesto que es un problema intersectorial.

VIDEO RECOMENDADO:

 

Más populares