Colegio de Ingenieros advierte que obras de Vivienda solo tienen 1 año de garantía
marzo 9, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ante los cuestionamientos de las actividades de prevención debido a que no cumplieron su función con las precipitaciones pasadas, el Colegio de Ingenieros indicó que sólo tienen un año de garantía y recomendó no recepcionarlas.

PUEDES LEER ? Cientos de piuranos marcharon exigiendo el proyecto de los «96 asentamientos humanos»

Ministerio de Vivienda: “La obra de drenaje pluvial va a quedar así y se  entregará la otra semana” - Cutivalú Piura

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), explicó que a diferencia de las obras que cuentan con expediente técnico, para estas actividades de emergencia se han elaborado fichas técnicas, con un menor estudio.

Además, precisó que el CIP en reiteradas ocasiones ha solicitado las fichas para dar recomendaciones; sin embargo, hasta el momento el Ministerio de Vivienda no las ha brindado.

«Por ser una ficha técnica no significa que tenga que ser de mala calidad. Estamos viendo que son profesionales de otras ciudades que muchas veces desconocen la zona. Las actividades a través de las fichas técnicas tienen una garantía de un año», mencionó.
En ese sentido, advirtió que las actividades de emergencia en la región no son de buena calidad y ello se comprueba por las observaciones presentadas en los Sares.
«Ahora ya están colapsando las geobolsas colocadas en el dique de protección del río Piura en las zonas del Bajo Piura en Chatito. Las autoridades no deben recepcionar estas actividades», expresó.
Paro Piura millonaria obra 96 asentamientos | EDICION | CORREO

Ministerio de vivienda fue ‘engañado’ por empresa china en obra para Piura

Una investigación periodística de un medio nacional sacó a la luz una presunta estafa que habría sufrido el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con una emblemática y esperada obra de saneamiento para todos los piuranos, la obra de los «96 asentamientos humanos».

Esta constructora china está implicada en el caso ‘Club del Dragón’ ganó obras por S/ 561 millones en Piura. Sin embargo la gran empresa, supuestamente, presentó documentación de otra compañía alegando que era suya.

La empresa parte del consorcio ‘Piura-Castillafue investigada por la Procuraduría por acreditar experiencia en trabajos de saneamiento con el nombre de otra compañía. De esta manera, en el 2023 fue incluida en una investigación del Congreso sobre cuestionadas licitaciones de obras públicas en distintos niveles de gobierno.

Ahora, la investigación arroja que como esta, varias irregularidades no son recientes, sino que se habrían producido hasta en tres periodos presidenciales, por lo que se incluyó los nombres de los mandatarios Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo entre los implicados.

 

Más populares