Si está pensando en organizar una reunión por los feriados de Semana Santa, mejor piénselo dos veces, ya que si se contagia de COVID-19 y quiere ir al hospital en las siguientes semanas, quizás ya no encuentre cama de hospitalización.
Los médicos advierten que, si no hay un cambio en la población con miras a esta Semana Santa y las elecciones, el escenario que nos espera será mucho peor que la primera ola del 2020.
“Podemos llegar a una ola como la del año pasado o más grande. En julio del 2020 tuvimos el pico con 17 mil reportes. Si es que no controlamos esto, podemos llegar a esos picos tan grandes del año pasado. El agravante es que ahora posiblemente circula la variante brasileña que permite la reinfección y acelera los cuadros”, advirtió el directivo del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena.
Descontrol
En tanto, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, demandó al apoyo de la población para evitar el descontrol.
“Queremos que la gente nos ayude para que esto no se salga de control. No es el Gobierno, no es EsSalud ni el Minsa, somos nosotros (los ciudadanos) los que estamos fallando […] Ahora tenemos 420 camas en EsSalud y ya no sabemos de dónde sacar más médicos, técnicos y enfermeras. Ya se agotó la provisión de personal que se tenía. Nos queda la norma que ha dado el Gobierno para que puedan trabajar en dos sitios, para alternar, porque el personal ya se acabó”, agregó.
Detalló que ya no hay disponibilidad de médicos intensivistas, internistas, anestesiólogos, cardiólogos y neumólogos. “Con los médicos generales vamos a llegar a nuestro tope”, agregó.
Otro factor que preocupa es que el número de ingresos diarios casi duplica la cifra de las altas. En La Videnita salen de alta entre 8 a 10 personas diarias, mientras que ingresan entre 15 a 20 enfermos diarios.
Datos
- En La Videnita, de 200 camas, hay 180 ocupadas y 20 libres. En la villa Cayetano, de 100 camas, hay 92 ocupadas y 8 libres. En módulos de UCIN, de 36 camas, hay 6 libres.
- En EsSalud Piura, laboran 839 profesionales de la salud como CAS COVID, mientras que en Santa Rosa laboran 80 médicos para atención COVID.
- 34 piuranos esperan cama UCI. En La Videnita son 12, en Villa Cayetano, 15 y en Santa Rosa, unos 7.