Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Colán: entre el desorden, la basura y la esperanza
marzo 9, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Música y fiestas, venta de licor en bodegas hasta el amanecer, jóvenes que consumen licor en las esquinas, vecinos que poco a poco se van adueñando de las calles, desagües que no funcionan y un botadero de basura muy cerca de la población son apenas algunos de los problemas que aquejan a Colán

Como explica Fernando Bell, vecino de La Esmeralda de Colán, el pueblo se está convirtiendo en tierra de nadie. La venta de licor y la música en algunas bodegas es la causa de peleas callejeras y de que los vecinos no tengan tranquilidad. Lamentablemente, las autoridades no hacen nada por frenar el desorden.

En la Av. Costanera los bares y restaurantes se están adueñando de la vía pública colocando una serie de carteles que impiden el normal tránsito de las personas.

A ello se añade el tránsito de gran cantidad de cuatrimotos conducidas por menores de edad, señala la moradora María Regina Alva de Cueva.

Basura y desagües

Si bien es cierto que existe un sistema de recojo de los residuos, el botadero está muy cerca del pueblo de San Lucas de Colán lo que genera malos olores, presencia de moscas y contaminación del ambiente.

En Colán se ha instalado el sistema de alcantarillado, pero no funciona. Las geomallas de las pozas de oxidación están desapareciendo porque la obra no ha sido recepcionada por la Municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán, debido a una serie de observaciones. Sin embargo, algunos vecinos han conectado los desagües de sus domicilios a la red, lo que genera que las aguas negras empiecen a salir por los buzones e incluso por las cajas de algunos domicilios de zonas bajas.

En un recorrido por el balneario se pudo observar que en medio de la calle existen buzones que están hasta 60 centímetros por encima del nivel de la pista. Esto ya ha ocasionado accidentes; sin embargo, hasta hoy no se remedia esta situación.

Mientras esto sucede, los vecinos se preparan para el cambio de autoridades municipales, lo cual será en julio próximo. San Lucas de Colán es un centro poblado menor y tiene un concejo. Ayer se formó el comité electoral que está formado por cinco miembros titulares y tres suplentes.

Datos

* El centro poblado menor, San Lucas de Colán está formado por tres sectores: Nuevo Paraíso, San Lucas de Colán y La Esmeralda.

* Las próximas elecciones son vecinales y podrán participar quienes acrediten que viven en el lugar por más de dos años en la zona, incluso si tienen residencia múltiple.

* El Comité Electoral es quien organiza el proceso. El actual alcalde es Leoncio Ruiz.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]