El Clan Marchena operaría desde el 2013, según investigación fiscal.
El Juzgado Supraprovincial de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Sullana dictó 36 meses de prisión preventiva a los cabecillas de la presunta organización criminal Clan Marchena, el alcalde provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y su padre y burgomaestre distrital de Lagunas, Humberto Marchena Villegas.
El juez Jorge Andrés Nole Sócola, además, indicó que la medida alcanza a los exfuncionarios Bianca Nonajulca Ávila, Cristhian Merino Samamé y los proveedores José Darío Palacios Aguilar, Ángel Miguel Sandoval Ojeda, Carlos Alberto Flores Paz y Nélida Niño Rivera.
Según la investigación a cargo del fiscal provincial Luis Antonio Ramos Rioja, los involucrados son presuntos autores del delito de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir (crimen organizado; fueron detenidos el 4 de octubre durante un megaoperativo.
Festín de coimas en Ayabaca: Exalcalde le habría cobrado cupo hasta a su hijo
Se informó que existen evidencias —incluidos audios— que respaldan la hipótesis que el Clan Marchena se dedicaba a direccionar y sobrevalorar procesos de compra de semillas, obras y contratación de servicios en agravio del Estado. La presunta organización criminal operaría desde el 2013.
Como se recuerda, el periodo de indagación abarca del 2011 al 2020 en la municipalidad provincial de Ayabaca y la comuna distrital de Lagunas.