Contrapeso del Ejecutivo lo hará la ciudadanía y no el Congreso
agosto 9, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Analistas piden que la población se mantenga vigilante y le marque la agenda al Legislativo.

El Gobierno de turno está ocupando las distintas esferas de poder con personal no capacitado y el Congreso parece tener un ánimo más de confrontación que de fiscalización. Sin embargo, los analistas aseguraron que la ciudadanía, la prensa y la sociedad civil organizada está jugando un rol importante para presionar al Ejecutivo a dar marcha atrás con algunas decisiones.

La mayor parte de la población no ha votado por el ideario de Vladimir Cerrón y se están haciendo escuchar. “Ya hay un movimiento de personas que están vigilando activamente las decisiones que se están tomando en el Gobierno. El retiro de Alberto Falla [exdirector del MTC] no ha sido por la Contraloría, sino por una denuncia pública”, comentó la politóloga, Paula Távara.

Además, señaló que el Congreso parece haber adoptado una posición más de “demolición” que de contrapeso: “Sí hay congresistas con ganas de hacer un contrapeso sano; deben recordar que hay otras herramientas antes de la vacancia. Me preocupan las expresiones de la oposición más férrea y el silencio que hay porque o no les importa o están planenando algo. El contrapeso lo está haciendo la ciudadanía, que está muy cansada de la política y de la corrupción”.

Enfatizó que, si bien no se ha logrado la renuncia del premier Guido Bellido, sí han logrado otras marchas atrás, como el retorno del presidente Pedro Castillo a Palacio de Gobierno.

En el mismo sentido opinó el analista César Campos, quien afirmó que el Congreso observa con lentitud cómo el Perú va en declive, agudizado por la manera “autoritaria e irregular” con la que se está gobernando.

“La ciudadanía le va a marcar al Congreso la agenda para que sea más proactivo y no se deje engañar por las decisiones del Ejecutivo. También vemos que hay golpes a la libertad de expresión: para disimular su ignorancia, Castillo se negó a concurrir a los medios que lo invitaban, y luego lo empezaron a cuestionar, y se escudó diciendo que la prensa estaba contra él, cuando es él el que está contra la prensa”.

Sobre las marchas

El exsecretario de Transparencia, Gerardo Távara, consideró que, en este escenario, las marchas no son un mecanismo de contrapeso, puesto que están empezando a ser marchas violentas, con insultos y agresiones, con llamados a la vacancia.

“Hay que seguir con la vigilancia y las denuncias. Una buena iniciativa sería que las organizaciones sociales de Piura convoquen a sus congresistas para un diálogo en el cual discutan la agenda que deben tener en el Congreso, que estos no tengan solo una actitud reactiva a lo que hace Castillo”, dijo.

Por otro lado, afirmó que con los nombramientos de personas cuestionables se está desafiando a la meritocracia como elemento esencial para acceder a la función pública, y que además es un soporte fundamental de la institucionalidad democrática.

Trabas en la economía

El especialista en finanzas de ESAN, Arturo García, opinó que los mensajes del ministro de Economía, Pedro Francke, sí son un factor para calmar al mercado; sin embargo, esto no está sucediendo por el mismo ruido político y las contradicciones dentro del mismo Ejecutivo. Mientras que Francke habla de incentivar a la empresa privada, Bellido tiene un discurso de un Estado que debe ser controlista en ciertos sectores.

Datos

  • Pedro Francke, el ministro de Economía de Perú, ha señalado que está “en contra” de cualquier política de confrontación planteado por el Ejecutivo.
  • Aseguró que “no se siente parte de un gabinete de choque”, como analistas señalaron a la terna ministerial presidida por Guido Bellido.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]