Toda empresa busca cumplir objetivos en función de estrategias previamente establecidas. En esta tarea es indispensable la figura de los directivos, quienes pueden asegurar el cumplimiento de las metas, garantizar la estabilidad y el orden, así como obtener sinergia entre todo el equipo.
Sobre este tema, Guillermo Del Piélago, director del Campus Piura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), recomienda potenciar algunas competencias personales y profesionales importantes para ejercer con eficacia las labores de directivos.
- Competencias estratégicas. Se refiere a la capacidad de generar resultados rentables para la empresa. Implican saber negociar y optimizar los costos o reducir al mínimo las pérdidas.
- Competencias ejecutivas. Están relacionadas con el desarrollo profesional de los colaboradores, lo cual se evidencia con su preocupación constante por el aprendizaje, su mejora y desarrollo continuo.
- Atracción del talento. Un directivo debe saber enseñar, compartir sus experiencias, descubrir talentos y habilidades entre sus colaboradores y, además, ubicarlos en las posiciones en las que podrán desarrollar su máximo potencial.
- Competencias de liderazgo. Son aquellas relacionadas con las acciones y las actitudes del directivo para saber conducir a un grupo de personas hacia un fin bueno, hacia un propósito noble.
- Unidad de las organizaciones. Un buen líder forma personas, desarrolla y promueve en ellas virtudes fundamentadas en un compromiso ético de su actuar.
“Estas competencias son fundamentales, especialmente, cuando se desarrollan nuevos proyectos en beneficios de la empresa que se dirige”, reflexiona el director del Campus UTP Piura.
Contenido Patrocinado
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura