Chutuque no ayudaría a bajar el nivel de agua en el río Piura

El exgerente de operaciones del Chira Piura refiere que el problema es que el río sigue totalmente colmatado.

Chutuque no ayudaría a bajar el nivel de agua en el río Piura
El exgerente de operaciones del Chira Piura refiere que el problema es que el río sigue totalmente colmatado.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

Aún con el canal Chutuque terminado para el verano, la ciudad de Piura y el Bajo Piura estarían en riesgo de una inundación.

Según el exgerente de operaciones del proyecto especial Chira Piura, Mario Montero, el problema de fondo es que no se ha hecho una descolmatación integral del río.

Los trabajos actuales, se han repartido por tramos entre varias instituciones.

“¿Se ha demostrado si esa inversión millonaria va a servir de algo para bajar el nivel de agua en Piura? Yo siempre he dicho que no. El problema de Piura es que el río está totalmente colmatado y solo lo están atacando por puntos específicos. Ese es un trabajo que tiene que ser a todo lo largo del río”, aseveró el experto.

PUEDES LEER ► Contraloría: el 80% de los recursos para hacer frente a El Niño están centralizados

En la actualidad, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y la Municipalidad de Piura ejecutan trabajos de descolmatación en diferentes tramos del cauce.

Meses atrás lo hizo la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cerca del puente Independencia.

“No se podría sacar el material pero se podría arrimar a los costados para darle facilidad al agua para que corra. El agua hace el resto”, comentó Montero.

El especialista aseguró que el radio de impacto de Chutuque solo se sentiría unos 10 kilómetros aguas arriba, cerca del puente Independencia.

“El grado de influencia de Chutuque llegaría hasta la zona de Chato. Lo que están haciendo es bajar el nivel de salida de la laguna Ramón para conectarlo con La Niña. Si hacen ese trabajo y no descolmatan el río en la parte alta, no han hecho nada. Esto es integral y eso no se hace a última hora. Desde julio dije que no iban a tener tiempo para hacer esos trabajos”, aseveró.

En esa línea, añadió, que la ciudad sigue en riesgo.

“Si creen que los trabajos de Chutuque van a asegurar que Piura, Castilla y Catacaos no se inunden, eso es una mentira”, acotó.

Visita de premier

De otro lado, ayer llegó a Piura el premier Alberto Otárola para inspeccionar los trabajos de descolmatación a cargo del PSI y la Municipalidad de Piura

El PSI interviene por 14 millones en el tramo de 5 km desde la presa Ejidos hacia la zona de Las Montero en Castilla. El plazo vence el 10 de diciembre.

La comuna provincial de Piura lo hace entre el puente Grau y el sector La Joya en un tramo de 9 km por casi S/ 50 millones.

Aquí los trabajos iniciaron hace ocho días y el avance sería menor al 10 %. El plazo es de 105 días.

En su recorrido, el premier se refirió a la resolución del contrato en la actividad de ampliación del canal de Chutuque.

“La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha resuelto el contrato e inmediatamente tendría que adjudicar esta obra [...] La orden es que se haga esa obra y debe hacerse antes de que finalice el mes de diciembre”, aseguró.

Como se informó, la ARCC resolvió el contrato con el consorcio Solin que estaba a cargo de la descolmatación y ampliación del canal de Chutuque, y construcción del dique Virrilá.

Según Contraloría, la actividad tiene un 30 % de avance, a pesar que debía culminar el pasado 10 de noviembre.

La ARCC sostuvo que ha dividido los trabajos pendientes en cuatro paquetes diferentes.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local