Christian Requena: «La nueva variante de la COVID-19 es de interés, mas no de preocupación»
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ante la alerta mundial por el incremento de casos de COVID-19 y la posible llegada de una nueva variante al Perú, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, tomando como referencia declaraciones de la OMS, catalogó a la nueva variante como una cepa de interés más no de preocupación.

PUEDES LEER ? ¿Nueva variante covid-19 en Perú? Esto es lo que dice el Minsa

“Esta variante es más infecciosa, tiene escape inmunológico, pero no está afectando aparentemente más. Ha sido clasificada por la OMS como una variante de interés, todavía no como una variante de preocupación”, reiteró.

El hecho de que EG.5, conocida coloquialmente como Eris, no sea nombrada aún como una variante de preocupación se debe a que el número de fallecidos por COVID-19 no ha subido, es decir, no está siendo una complicación letal.

En este sentido, Requena señaló que en la región, en todo lo que va del año, se han registrado 49 muertes por covid-19.

“Se presentan entre 2 a 3 casos por semana, las cifras no han subido, pero sí tenemos este número de fallecidos”, mencionó.

Vacunación bivalente

La bivalente es la vacuna que protege contra la cepa original, así como contra los linajes Ómicron de los que desciende EG.5. Sin embargo, en Piura, la dosis bivalente sólo ha sido aplicada en 54.407 piuranos, el 8.89 % de la población objetivo.

“No estamos en un buen nivel de protección. Como Colegio Médico exhortamos a que la población se vacune”, sugirió Requena.

Ante el bajo porcentaje de personas que han recibido dosis de bivalente, el expresidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, recomendó algunas acciones que las autoridades deberían aplicar para aumentar la protección.

“Se debe empezar a exigir la vacunación nuevamente, por ejemplo, para las personas que viajan. Por otro lado, son importante las campañas de inmunización en los colegios y en las zonas rurales, porque aquí el proceso quedó inconcluso”, precisó.

Además, Vite comentó que por ahora la bivalente está indicada para pacientes con mayor morbilidad.

Vite advirtió que el servicio de salud no estará en las condiciones necesarias para afrontar un rebrote de casos.

“Los servicios de salud no solamente no se llegaron a reforzar sino que desgraciadamente se han desactivado”, lamentó.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.