Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Cesamica: personal médico exige reconstrucción
septiembre 7, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Médicos y trabajadores no aceptan re ubicación de Cesamica y piden que se mejore local que lleva funcionando más de 70 años.

Este lunes 7 de setiembre, el personal médico y trabajadores administrativos de Cesamica, protestaron en las inmediaciones del centro de salud, exigiendo la reconstrucción de local y oponiéndose a su reubicación alegando que el centro de salud, lleva atendiendo a los pacientes del distrito de Castilla, por más de 70 años.

El anuncio sobre la construcción del nuevo local del Cesamica en un terreno de la urbanización Cossío del Pomar de Castilla, generó polémica no sólo por su traslado, sino también por la categoría y servicios médicos que brindará. Mientras la Dirección regional de Salud aseguraba que se trataba de un centro de salud I- 4, una presentación digital de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), entidad a cargo de la inversión, daba cuenta de un I-3.

Para Arnaldo Vite Quiroga, presidente de la Federación Médica Peruana en Piura, dicha construcción se trata de una medida “apurada” y “sin criterio técnico”.

En entrevista, indicó que si la propuesta persiste, seguirán sin tener un centro materno- infantil para hospitalización de pediatría, medicina, pacientes quirúrgicos, y una sala de partos con mayor capacidad. Por ello consideró vital que los funcionarios del Gobierno Regional y la Dirección de Salud (Diresa) evalúen su decisión e insistan con el proyecto de reconstruir el Centro de salud materno infantil de Castilla (Cesamica), en el actual terreno de la Beneficencia Pública.

Al respecto el gerente en Piura de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), José Mejías Coronado, aclaró que hubo un error en la información consignada y aseguró que la construcción responde a un establecimiento de salud I-4, e incluso con la proyección de que pueda convertirse en un hospital II-1.

“Hay un plan médico funcional aprobado por la Diresa para un establecimiento I-4 con servicios ampliados. Es decir, tendrá los mismos servicios del actual Cesamica, y otros ampliados, como consultorios, cirugías, salas de partos (…) Cuando se ha hecho el cambio de uso del terreno no se ha pedido la especificación de categoría porque no se descarta más adelante ampliaciones para un II-1, expresó Mejías.

Este proyecto será licitado en el marco del convenio de gobierno a gobierno que el Estado Peruano ha firmado con el Reino Unido.

 

Con información de Cutivalú.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]