El abandono y paralización en que se encuentran las obras viales del distrito de Castilla, motivó la reacción de los vecinos que solicitaron la intervención de la Contraloría.
Así lo plantearon en la audiencia pública que convocó el organismo de control para conocer las demandas ciudadanas respecto a las obras paralizadas.
Esto en relación a lo que sucede con las intervenciones en las avenidas Grau, Progreso y Ramón Castilla.
En la cita virtual, donde participaron más de 100 representantes de la comunidad, los vecinos exigieron que la comuna garantice la calidad de los materiales para que la obra tenga una mayor durabilidad.
Además del casco urbano, los reclamos también llegaron por obras viales en el asentamiento Tacalá.
Aquí también el pedido común de la población fue una mayor vigilancia de lo que hacen los alcaldes con los recursos públicos.
Respuesta
Del lado municipal, la respuesta es que los trabajos están suspendidos por problemas con transferencias que no hace la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
“Cuando a las empresas no se les paga las valorizaciones de obras, estas tienen derecho a suspender. Las transferencias no son una responsabilidad propia del municipio”, comentó el alcalde, José Aguilar.
Agregó que por tratarse de una obra en ejecución, la comuna distrital no puede intervenir con presupuesto adicional.
Hasta la fecha, en la avenida Grau, Tacna y Ramón Castilla el avance es de 65%, mientras que en la Av. Progreso es de 63% y en la calle Arequipa es de 83%.
En este último caso, sería la primera en reiniciar con los trabajos previstos.
Datos
- El retraso en la ejecución de las obras viales del casco urbano genera un gran problema de movilidad a los vecinos.
- Además de Castilla, los dirigentes vecinales también protestaron por la paralización de obras en La Unión, Veintiséis de Octubre, Las Lomas, Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena, Tambogrande.