Centenares de pobladores de 46 asentamientos ubicados en el sector G (exfundo Miraflores) de Castilla, marcharon ayer para exigir el cese de la medida cautelar que impide el saneamiento físico legal (titulación) y la inversión pública en servicios básicos.
PUEDES LEER ► Debate presidencial sería en marzo, antes de Semana Santa
“La medida cautelar viene desde el 2012 […] Queremos exigirle a la jueza que de una vez por todas la destrabe, dado que ya tiene jurisprudencia con el destrabe de la medida [similar] para el asentamiento Libertadores sin exigir la documentación que ahora le pide a cada sector con más de 10 años en la zona”, dijo el alcalde de Castilla, Walther Guerrero.
Según la autoridad municipal y dirigentes presentes en la marcha, el predio de 2.000 hectáreas es de propiedad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y no de la familia Irazola.
En el marco del proceso de transferencia de la propiedad de estos terrenos eriazos, es que se interpuso la medida cautelar para reclamar la titularidad de los predios ahora ocupados por miles de familias.
“Necesitamos resolverlo lo más pronto porque hay un proyecto en camino de los 105 asentamientos humanos para su agua y alcantarillado. El Ministerio de Vivienda nos ha pedido la titulación [del sector noreste del distrito de Castilla”, afirmó Guerrero.
El área en disputa sería de 2.000 hectáreas, pero todo el sector G estaría compuesto por 4.000 hectáreas del Midagri.
En el proceso principal para determinar la propiedad, ya se apersonó la procuraduría del Midagri ante el juzgado respectivo.
La marcha inició frente a la exuniversidad Alas Peruanas y concluyó frente a la Corte Superior de Justicia.











