A la invasión del centro de Piura por parte de las motocicletas, ahora se han sumado los conductores de mototaxi que ingresan a toda hora a pesar de existir una ordenanza vigente que establece un anillo vial de prohibición.
Puedes leer ► Piura solo tendría agua para cinco años más
Sin embargo, se trataría de la punta de iceberg de problemas que tienen como causa común la falta de autoridad policial y municipal.
Y es que al ingreso ilegal de motocicletas al centro histórico se suman las decenas de paraderos de motocicletas en cada esquina, el uso de zonas rígidas como estacionamiento, la suciedad de las veredas, la venta de comida al paso y la venta ambulatoria en carretillas.
Para el decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta, el problema es uno solo: no hay autoridad en el centro de Piura.
«Hay una evidente falta de control que se multiplica generando malestar en la población. Es importante que esto se corte de una vez por todas porque esto deriva en una serie de sucesos colaterales que finalmente dan la impresión de que estamos en una ciudad donde no hay ningún tipo de autoridad capaz de controlar este desborde. Hay una total falta de autoridad», sostuvo Villacorta.
Cabe indicar que los paraderos de motocicletas para el ilegal transporte público incluso se observan al costado de un conocido banco ubicado a unos metros de la comuna. También se les ve junto a los bancos en la Av. Grau y en casi todas las esquinas entre la calle Tacna y el óvalo. Llevan un orden de salida y llaman a viva voz por pasajeros.
De otro lado, Villacorta llamó la atención por la falta de ornato que se aprecia en la Av. Grau lo cual genera una imagen preocupante para el visitante.
«Las veredas no solamente están deterioradas sino que están sucias con mucha mugre. Para eso no hay excusa. Si bien es cierto que podría tener inconvenientes para la recuperación de la acera, pero eso no tiene nada que ver con la limpieza. Se nota precariedad por donde vayas y eso causa malestar», aseguró.
Resaltó que la inversión que se piensa ejecutar con las pistas y veredas del centro no tiene nada que ver con la falta de orden.
«La presencia de ambulantes y de personas con problemas de todo tipo que están en las aceras, eso no tiene que ver con la reconstrucción física. Eso tiene que ver con el orden, respeto y autoridad. No podemos excusarnos, una cosa no tiene que ver con la otra», argumentó.
Ocupación de zonas rígidas en el centro de Piura
Después de sortear los paraderos de motocicletas en cada esquina y estar atento a las maniobras de los mototaxis, los conductores de autos particulares también se enfrentan a la masiva ocupación de zonas rígidas pintadas de amarillo como áreas de estacionamiento privado de decenas de conductores.
Un problema que se repite en las cuadras 2, 3 y 4 de la avenida Grau donde se aprecia en ambos carriles el estacionamiento de autos colectivos y particulares, reduciendo el ancho de la vía principal.
Puedes leer ► Piura: Ordenan prisión preventiva a sujeto acusado de disparar a universitario
Responsabilidad compartida
Sobre el tema del caos y desorden en el centro, el regidor y expresidente de la comisión de Transportes durante la anterior gestión, Daniel Verástegui, consideró que habría una responsabilidad compartida entre la Municipalidad de Piura y la Policía Nacional.
«Hay varios paraderos informales en el centro como en la esquina de Huancavelica con Loreto. Los mototaxistas no respetan nada, ingresan al óvalo y esto ocurre todo el día. Es evidente que se trata de una responsabilidad municipal porque son vehículos que brindan un servicio público de transportes. Esto se ha comentado en las sesiones de concejo, pero ni el alcalde ni sus funcionarios han tomado medidas ante esta inexistente capacidad operativa para sancionar a estos vehículos que ingresan al centro», aseveró.
La consecuencia, asegura, es que exista una masiva instalación de paraderos informales en el casco urbano y dentro del complejo de mercados, a pesar de que existe personal para cobrar parqueos, pero igual se les permite ingresar.
«Evidentemente es una falta de capacidad para poner orden en la ciudad. La Municipalidad debe tomar la iniciativa de coordinar operativos conjuntos. Si bien el tema de tránsito es facultad policial, debemos tomar en cuenta que en el caso de los mototaxis se trata de un servicio público de transportes. Sin embargo, la falta de operativos y capacidad de poner orden ha generado mas bien el incremento del desorden», aseveró Verástegui.
Enfrentamiento entre autoridades afectan coordinaciones
A su criterio, el público enfrentamiento entre el alcalde de Piura, Gabriel Madrid y el jefe policial, General Manuel Farías Zapata, estaría afectando las coordinaciones para intervenir en el transporte.
«Los operativos deben hacerse en conjunto porque en algunos casos tenemos vehículos [cuyos conductores] podrían aducir que no están brindando servicio público, pero están incumpliendo alguna normativa de tránsito. Por eso debe darse un trabajo conjunto, pero esta pelea e intercambio que hay entre la Policía y el alcalde de Piura, está generando que el desorden se desborde sobre todo en el transporte de la ciudad», consideró el concejal.












