Cártel mexicano ya opera en Paita y causa temor a la población

’Los Choneros’, brazo armado del cártel de Sinaloa, ya opera en Paita, según exministro del Interior.

Cártel mexicano ya opera en Paita y causa temor a la población
Cártel mexicano ya opera en Paita y causa temor a la población.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
La Ciudad del Puerto se calienta, no por el clima, sino por la llegada de organizaciones criminales transnacionales, entre ellas ‘Los Choneros de Ecuador’, brazo armado del cártel de Sinaola. Asimismo, también operarían en la región las redes criminales Los Lobos y Los Tiguerones. Así lo reveló el exministro del Interior, Rubén Vargas.
Vargas indicó que “el foco principal de las organizaciones criminales transnacionales es el puerto de Paita, ya es que muy estratégico para el comercio internacional de la cocaína”.
“De hecho, en estos momentos ya está operando en lógica del narcotráfico internacional, ya que Paita muy parecido al puerto de Guayaquil”, indicó el exministro del Interior.

Paita en la mira

Rubén Vargas detalló en ATV que las mafias criminales “están dando especial atención a Piura. Cómo lo digo, no es para comerse un cebiche de caballa, sino que tienen como punto de interés el puerto de Paita”.
Añadió que los operadores legales del Puerto de Paita son las agroexportaciones y en esa línea el Gobierno tiene que estar más atento”, detalló.
“Llama la atención lo de Piura, porque los Choneros son en Ecuador el brazo armado del cartel de Sinaloa, una firma del narcotráfico de México, que opera a nivel mundial controlando el negocio de la cocaína. Su objetivo es empezar a controlar el puerto de Paita, absolutamente estratégico en la lógica del tráfico de drogas cocaínicas”, argumenta.
se instalan en piura
“La penetración de estás organizaciones internacionales no es algo nuevo, están lotizando, tomando el control de las zonas donde se han instalado. Todo esto se da por las últimas disposiciones dictadas por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa en la guerra frontal, que ha iniciado contra la criminalidad organizada”, precisó Rubén Vargas.
El exministro del Interior aseguró que la llegada de las organizaciones criminales transnacionales tiene mucho que ver con el desborde de la criminalidad en el país, específicamente en el norte del país, Lima y zonas fronterizas.

Trabajo de inteligencia

El jefe de la Región Policial Piura Manuel Farías Zapata indicó:“No lo afirmo, ni lo descarto. estamos haciendo trabajo de inteligencia. En las próximas semanas habrán más novedades, todos los días tenemos intervenciones”.
Agregó que “con relación a las organizaciones criminales es un trabajo paciente, de inteligencia, ya que llegan con carpetas fiscales. En tanto, seguimos trabajando, seguimos limpiando Piura”.

Debes saber

  • La Policía en noviembre último arrestó a un integrante de la red criminal Los Lobos. Se escondía bajo una falsa identidad, utilizando un DNI con el nombre de Juan Fabián Rivera. Su nombre real es Manuel Salazar Aguilar, quien era buscado por Interpol.
Síguenos:

Más en Local