Carrera contra el reloj: saldrá a la luz todo lo turbio dentro del GORE
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Dictan 18 meses de prisión preventiva para exgerente Jesús Torres y para el presunto intermediario Edgar Baca por cartas fianza.

“Es cuestión de tiempo para que se sepan los actos de corrupción dentro del Gobierno Regional; por las nuevas tecnologías, todo se transparenta.  Es una situación depresógena para la ciudadanía, cada día vemos esto y nos desanima. No se puede defraudar así a nuestra sociedad; somos una región en la que se sabe que hay mucha corrupción. Esto sería la punta del iceberg de un montón de cosas turbias y es cuestión de tiempo para que se sepa todo, es cosa de tirar de los hilos”, opinó la especialista de la Universidad de Piura (UDEP), Genara Castillo.

Y es que la investigación del caso de las cartas fianzas falsas con las que el consorcio MNDC cobró un adelanto de obra de cerca de S/4 millones por la obra del centro de salud de Máncora, a cargo del Gobierno Regional (GORE), es tan solo una de las múltiples irregularidades que se han detectado desde que empezó el mandato de Servando García.

La especialista lamentó que nuestras autoridades no tomen conciencia de lo que implica sumir al GORE en la oscuridad, pues con todo el dinero perdido por corrupción, se pudieron haber construido, por ejemplo, plantas de oxígeno que salvaran vidas.
Por su parte, la representante de la asociación civil Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, consideró que la prisión preventiva dictada contra los funcionarios del GORE es una buena noticia, ya que su propia organización había estado denunciando irregularidades desde que comenzó esta gestión; y que, además, implica que los fiscales no se han dejado amedrentar por las amenazas.

“Nosotros ya habíamos denunciado irregularidades, casos concretos en los que acudió el Ministerio Público. Ahora esto ya explotó con una organización delictiva, una mafia enquistada en el GORE, que ha llegado al nivel de ya ser llamada como ‘Los Avezados del GORE’. Estamos entre los gobiernos regionales más corruptos”, declaró.

Prisión preventiva

La jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Judith Cueva, ordenó la prisión preventiva contra el exgerente general del GORE, Jesús Torres Saravia; y contra el presunto intermediario Edgar Baca Palacios (está prófugo), quienes son investigados por la presunta comisión del delito de colusión agravada en el caso de las cartas fianzas falsas.

La medida provisional se ejecutará por un periodo de 18 meses, mientras se define la situación legal de cada uno de los procesados por presuntamente haber tenido injerencia en la selección del consorcio ganador de la obra en Máncora y en la formalización de los documentos que permitieron la aprobación de las cartas fianzas.

La magistrada aseguró que su decisión se basó en la falta de voluntad para someterse a la justicia, pues Torres viajó a Trujillo y se internó en una clínica un día antes del operativo en el que iba a ser detenido por la Policía y Fiscalía.
El fiscal José Jiménez, del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, había señalado a Torres como presunto autor del delito de colusión agravada en agravio del Estado; y a Baca, como presunto autor de los delitos de colusión agravada y de falsificación de documento privado en agravio del Estado.

Cabe decir que la jueza adoptó una postura distinta para otra de las implicadas: a Julliana Ballivían, asistente de la Gerencia General del GORE, se le impuso una comparecencia con restricciones y su liberación, previo pago de una caución de 20 mil soles. Pese a este logro, aún hay otros implicados prófugos.

Antecedentes

Personal policial, en trabajo con la Fiscalía, ejecutaron el Mega Operativo Los avezados del GORE II durante la madrugada del pasado miércoles 16 de junio.

Fueron cuatro los detenidos: Karina Ordinola, abogada del Área de Procesos de la Oficina de Abastecimientos; Rosa Zapata, secretaria de la Oficina de Tesorería; el gerente general de Masedi S.A., Vladimir Sokoli; y Marco Pérez Frey, gerente de la empresa Río Bravo.

Más populares