Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Carlos Hakansson: «Presidente Castillo empieza a deslindar de Vladimir Cerrón»
agosto 22, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialista califica como positiva la designación del canciller Maúrtua de quien dice no es una caja de sorpresas. Podrían haber cambios en el Gabinete, señala.

El reemplazo del ministro en Relaciones Exteriores Héctor Béjar por Óscar Maúrtua no sería el único cambio en el Gobierno. En opinión del abogado constitucionalista Carlos Hakansson el presidente Pedro Castillo, ha empezado a evidenciar un distanciamiento de Vladimir Cerrón, y después del 26 de agosto habrían más sorpresas en la política.

– ¿Qué opinión le merece la designación del canciller Óscar Maúrtua?
Esta ha sido una decisión del presidente sin coordinar con el ala dura del partido, es muy temprano para decirlo, pero podría significar un rompimiento, una clara discrepancia y un deslinde sobre la línea que va a tener el Perú a nivel internacional y esto no es poco para los intereses que tiene el partido para su plan de gobierno y lo que el líder del partido Perú Libre (Vladimir Cerrón) ya ha anunciado en varias entrevistas.

Lo veo claro, pues el señor Maúrtua es un diplomático de carrera, es moderado, tiene experiencia en el sector y no es precisamente una caja de sorpresas. Además él ya lo ha dicho, que aceptó ser canciller porque quiere servir a su país y por eso la designación pareciera ser el punto de quiebre o un deslinde entre la posición que tiene el presidente de la República, Pedro Castillo, y el líder y fundador del partido que lo llevó al Gobierno, Vladimir Cerrón.

– ¿Estos cambios no suponen que Castillo quiere ganarse la confianza del país y luego ser radical?
Por el discurso pareciera que sí pues se habla de bajar el precio del balón de gas y entregar bonos.
Sin embargo, tenemos la designación de Pedro Francke en Economía, que al principio no lo querían y juramentó al día siguiente. Este caso es un punto intermedio y el segundo es la designación del canciller y eso indicaría que habría un deseo de cambio y refundación de la manera de gobernar de Pedro Castillo.

En la interna del partido se advierten una serie de disputas, hay dos fuerzas concretas; una es la que define al líder del partido y la otra es la línea del presidente. Pareciera que el líder de Perú Libre estaría siendo relegado.

– ¿El gabinete es confiable?
No digamos si es confiable, la pregunta que habría que hacer es si es viable.

Hay que esperar lo que pase después del 26 de agosto para ver si es que el Congreso le otorga la investidura.

– ¿Deberían recomponerse todo el Gabinete?
Como lo sostuve, hay dos cambios el de Pedro Francke y el canciller Maúrtua. Estoy especulando, pero estos cambios pueden ser el camino para más cambios y eso podría ser las sorpresas que ha anunciado Pedro Castillo luego de la asistencia de los ministros al Congreso.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]