Carlos Gallardo: “Un punto porcentual menos en el PBI, mil soles menos para cada hogar”

Para el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) Carlos Gallardo, se trata de incorporar a más peruanos a la formalidad laboral.

Carlos Gallardo: “Un punto porcentual menos en el PBI, mil soles menos para cada hogar”
Carlos Gallardo: “Un punto porcentual menos en el PBI, mil soles menos para cada hogar”
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

Piura tiene mil millones de soles en proyectos paralizados. Si se retoman la economía de la región mejoraría, sostiene el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) Carlos Gallardo, explica que Piura, a pesar de todo, ha crecido

PUEDES LEER ► Préstamos personales en Banco Pichincha: Así puedes solicitar hasta 70 mil soles

– Hay una caída fuerte en la economía, se dice que el crecimiento no va a llegar a un punto del PBI, ¿cómo afecta a la población?

Ha habido un ajuste en las proyecciones oficiales del MEF. Cada punto porcentual del crecimiento del PBI equivale a mil soles por cada hogar. Si a inicios de año esperamos crecer 2%, y ahora solo crecemos 1%, ese punto porcentual de crecimiento que no ocurre, significa que cada hogar va a recibir mil soles menos, en promedio. Otra forma de ver estos impactos es que cada punto porcentual significan 180 mil empleos menos. A este ritmo no se absorbe la cantidad de jóvenes que quieren ingresar al mercado laboral. Con esto es muy difícil reducir la pobreza. Si crecemos a pasos de 2% a 3%, probablemente nos tome entre 20 y 30 años recuperar en nivel de pobreza que teníamos antes de la pandemia.

– ¿Cuál sería el nivel ideal de crecimiento?

Para que un país como Perú logre alcanzar niveles de desarrollo como el que tenemos en Chile, por ejemplo, necesitamos crecer a tasas de 4 a 5% durante 20 años, pero estamos lejos. Ya no basta con hacer las cosas bien. Se necesita hacer grandes reformas, como incorporar más personas a la formalidad, al sector productivo, generar mano de obra, mejorar el sistema educativo, salud. Es decir, ser más competitivos para que mejorar el crecimiento.

- Sin embargo, en la agenda política no están estas reformas.

Lamentablemente, no lo están. Basta ver la Comisión de Trabajo en donde no hay un solo proyecto que impulse la reducción de la informalidad. Siempre se quedan mirando al 24% formal, a la minoría que cuenta con protección social, y seguimos elevando las barreras para permitir que más personas se incorporen a la formalidad. Hacemos más difícil hacer empresa, más costos de contratación, más costos del despido. No hay un entorno favorable para hacer empresa, entonces es difícil que sean competitivas. Las opciones de inversión se van postergando y eso es lo que estamos viendo en estos años.

– En la región Piura, hay una serie de proyectos paralizados como los cuatro centros de salud: ¿poner a andar estos proyectos, nos ayudaría?

Piura, según la Contraloría, es la segunda región con mayor monto de obras públicas paralizadas. A julio de este año, tiene 95 proyectos con un valor de inversión por ejecutar de más de mil millones de soles. Si se ejecutan la población tiene mejores formas de transitabilidad, las empresas pueden sacar sus productos a menores costos. El sector exportador será más eficiente, la población más saludable, con mejor educación tendrá jóvenes más productivos. Poner a andar desde la autoridad subnacional estos proyectos paralizados sería oportuno, suma a la competitividad de la región.

-El efecto El Niño ha hecho que toda la producción agrícola de Piura caiga. Con estas expectativas de crecimiento, ¿qué nos espera para el 24?

Piura, con los resultados del primer semestre, es una de las ocho o nueve regiones, que, contrario al promedio nacional, aún está creciendo, pero no ha logrado llegar a los niveles prepandemia. Está por debajo del nivel de ingresos que tenía en 2019, pero ha crecido. Todo esto ha estado impulsado por la manufactura. En el primer trimestre hubo un crecimiento de 13%, pero en el segundo, para el sector agropecuario la caída ha sido de 7%. Eso lleva a preocuparse por los resultados del segundo semestre en cómo va a verse afectado por El Niño. En el 2017, Piura perdió el 20% de su producción agrícola. Si bien se han tomado medidas de prevención contra El Niño, igual estamos con probabilidades cada vez mayores de un fenómeno que pueda ser fuerte o extraordinario. Tenemos que estar mejor preparados para eso. El pronóstico es desalentador.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Local