11 mil hectáreas de arroz, en riesgo por invasión del ‘caracol manzana’
febrero 26, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Once mil hectáreas de arroz del valle del Chira están en riesgo debido a la presencia del caracol manzana, una plaga que se está diseminando por el valle. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha iniciado el recojo de esta especie.

Según el director de Senasa en Piura, Daniel Alama, esta especie afecta especialmente a las plantas jóvenes y puede matarlas, por lo que es necesario tomar acciones inmediatas para controlar la plaga.

Como parte de las medidas adoptadas, se realizó una jornada de control en el sector La Margarita, jurisdicción del distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana. El equipo técnico del Senasa y productores recolectaron y destruyeron moluscos en sus diferentes estadíos (adultos, juveniles y posturas) que se encontraban en las pozas de arroz y canales de regadío.

Las jornadas de control de la plaga continuarán de manera sostenida con el fin de evitar que se propague y afecte otras zonas productoras de la región. Actualmente, está focalizada en el valle del Chira.

En este momento, se encuentra en evaluación el uso de productos químicos para su control, dado la cercanía de los campos de banano orgánico que pueden verse perjudicados. Senasa realizó ensayos con aplicación de metaldehído en las acequias y pozas de arroz obteniendo resultados positivos en la eliminación solo de los estadíos juveniles, mas no en los caracoles adultos y posturas.

Estos caracoles se desplazan, principalmente por el agua, por lo que se recomienda colocar mallas en las bocatomas de los canales para poder atraparlas y efectuar la limpieza frecuente de los acueductos.

Datos

* Esta especie es peligrosa para el ser humano, transmite enfermedades, Se recomienda no consumirla ni tenerla como mascota.

* El caracol manzana puede morir si se le coloca en un recipiente con agua salada.

Por. Redacción El Tiempo

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]