Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Candidatos al GORE de Piura podrán reactivar obras paralizadas?
noviembre 19, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El nuevo gobernador de Piura tendrá la difícil tarea de destrabar toda la herencia de obras paralizadas, en la cual destacan cuatro hospitales estratégicos del Gobierno Regional.

Frente a ello, los analistas pidieron a los candidatos exponer cuál será su plan para reiniciar las obras y cumplir con las expectativas de la población.

Una oportunidad para ello será el segundo debate de propuestas que organiza hoy a partir de las 6:00 pm, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Colegio de Abogados.

“Hay una gran cantidad de obras paralizadas. Solo la Autoridad para la Reconstrucción indicaba que había más de 40 y Contraloría refería que el monto de proyectos paralizados era por 2 mil millones en Piura. Entonces es importante que la nueva autoridad nos indique cómo van a impulsar y destrabar las obras”, sostuvo el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hermer Alzamora.

Agrega que uno de los impactos de la paralización de una inversión es que el Ministerio de Economía y Congreso restringen la asignación de más recursos.

“No se le asignaría el presupuesto que corresponde a la región porque no se puede gastar lo asignado. También perjudica, porque anula las esperanzas de la población de ver su obra concluida y elevar su calidad de vida”, acotó.

De otro lado, el analista de temas electorales, Juan Carlos Álamo, refirió que es necesario conocer con qué equipo cuenta el postulante para destrabar los proyectos paralizados.

“No solo se debe tratar de un tema de fiscalizar y decir que las autoridades como Contraloría y Fiscalía encuentren responsabilidad, sino de lo que se trata es de retomar estos trabajos. Si bien puede haber paralización por presunta corrupción, pero cada candidato debe demostrar su capacidad de gestión para que estas obras continúen”, aseveró Álamo.


Puedes leer ? ¿Cuándo es la segunda vuelta de elecciones en Piura y quiénes postulan al GORE?


Herencia

De acuerdo a un reporte de Contraloría, existen 141 obras paralizadas, con un saldo de S/1.200 millones por ejecutar, de las cuales destacan cinco iniciativas a cargo de los ministerios como el sector Transportes.

A esto se suman grandes proyectos como el Alto Piura con la construcción de la presa Tronera Sur y el túnel trasandino de 13 km.

Le siguen los cuatro nosocomios de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos.

Debate

Para el debate de hoy, se ha previsto que cada postulante tenga 23 minutos en los cuatro bloques.

En la primera parte, ambos candidatos deberán dar respuesta en tres minutos a la pregunta: De salir elegidos, ¿qué acciones realizarán en la región en los primeros 100 días?.

En la segunda parte se tendrá la participación directa de la ciudadanía a través de preguntas. En la tercera parte, habrá una interacción entre ambos postulantes al GORE.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]