Canales para riego agrícola de la región Piura se caen a pedazos

Piura está considerada como la despensa alimentaria del país. Abastece de alimentos no solo al país, sino que la agroexportación genera más de 30 mil puestos de trabajo. Sin embargo, los...

Canales para riego agrícola de la región Piura se caen a pedazos
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Piura está considerada como la despensa alimentaria del país. Abastece de alimentos no solo al país, sino que la agroexportación genera más de 30 mil puestos de trabajo. Sin embargo, los productores encuentran una serie de problemas que el Estado debería de resolver, pero no lo hace. Es el caso de la reparación de los canales de riego. Esta semana, el canal Tablazo colapsó y puso en riesgo a la mitad del valle de San Lorenzo, unas 25 mil hectáreas, aproximadamente, así como el abastecimiento de agua para la población de Tambogrande y sus caseríos. Sin embargo, no es solo el canal Tablazo el que tiene problemas. El Proyecto Especial Chira Piura no ha sido capaz de reparar el canal Daniel Escobar, que en el 2019 dejó sin agua a Piura, Sullana y Sechura. Hay que recordar que el canal Daniel Escobar tiene varios tramos que deben repararse, antes de que un evento El Niño pueda dañar aún más la estructura. El dirigente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo, señala que en todos los valles hay problemas con la infraestructura de riego. “Los drenes necesitan mantenimiento, limpieza. Se ha solicitado, pero no se avanza y eso complica la situación de los productores”, asevera. En esa zona hay dos canales que están por reconstruir: el Santo Domingo y el Coronado.

Vieja infraestructura

La infraestructura de riego de la región ha soportado tres eventos El Niño muy intensos, 1983, 1998 y 2017. Lamentablemente no ha sido rehabilitada a fondo, como es el caso de San Lorenzo, cuyos canales tienen cerca de setenta años operando y todos los usuarios coinciden en que urge reconstruirlos. Estas estructuras han soportado también El Niño de 1972. El canal Tablazo no se rehabilita porque desde el 2017 no se ha podido elaborar el expediente técnico para convocar a licitación la obra que está a cargo del Programa Subsectorial de Riego (PSI). Según el exgerente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Juan Gómez, en el 2019 se estuvo trabajando un expediente técnico. Todos saben de la importancia de este canal, pero en el Estado todo camina lento. Una fuente del PSI señala que existe un expediente técnico, pero se está actualizando los costos, los que se han incrementado debido a la pandemia y a la inflación. Se estima que en diciembre podría estar listo para comenzar a buscar la certificación presupuestal. La demora fue porque se propuso reparar solo cuatro kilómetros, pero luego se vio que son varios tramos los que deben reconstruirse y por ello se amplió a 20 kilómetros. Estos cambios significan demora en tomar los datos, procesar la información y luego formular una propuesta. Este canal está malogrado desde 1998. La Junta de Usuarios ha realizado reparaciones pequeñas, pero según los productores se necesita cambiar las losas, a lo largo de los 55 kilómetros del acueducto. En total, son 20 kilómetros los que se van a rehabilitar.

Túnel Culqui

Sobre San Lorenzo pesa otro temor. Ese es el túnel Culqui y el canal Quiroz. Ambas estructuras están dañadas y en cualquier momento podría colapsar. Para rehabilitarlas se cuenta con presupuesto, pero no ha sido posible encontrar una empresa que se haga cargo. Dos veces las licitaciones han sido canceladas. En la primera oportunidad se llegó incluso a entregar el terreno a una empresa, que luego de revisar la documentación se concluyó que había falsificado algunos documentos. En la segunda oportunidad, la empresa ganadora de la buena pro tenía problemas con las cartas fianzas. El túnel Culqui lleva el agua del río Quiroz a la presa de San Lorenzo, mediante el canal Quiroz. Son dos estructuras vitales para abastecer no solo los cultivos sino también a la población.

Emergencia

El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Darío Castillo señala que con la reparación de emergencia el canal seguirá operando porque no se puede cortar el agua. Son 24 días sin riego que llevan algunos sectores y por ello es vital mantener discurriendo el agua. Dentro de diez días se cortará el servicio para dar pase a una reparación más profunda, pero no será definitiva. Actualmente están colocando roca en la zona de rotura para evitar que el daño siga. “Nos están apoyando con maquinaria para colocar roca y seguir dando agua. Lo vamos a mantener así por los diez días que quedan. Nos vamos a reunir con las autoridades del PSI y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para pedir que aceleren todos los procesos y se pueda reparar este canal”, indicó.

Responsabilidad

El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat señala que a la infraestructura de riego no se le está dando la importancia debida. “El canal Daniel Escobar debió repararse en julio del 2019, pero no se hizo, luego llegó la pandemia y en 2021 no se ha tocado la estructura. No hay justificación, porque lo que se hizo fueron trabajos de emergencia”.

Datos

  • Hay 400 canales de regadío que todavía no han sido rehabilitados en toda la región.
  • En el 2019 el PSI ofreció entregar las obras de reconstrucción de canales en diciembre del 2020,
  • Los canales del sistema Chira Piura están bajo la administración del Proyecto Chira Piura.
  • En el caso de San Lorenzo la Junta de Usuarios es la que se encarga de su operación, la que se financia con el pago de la tarifa de agua de los productores. Sin embargo, siempre han contado con el apoyo del Estado para su reparación y mantenimiento.
Síguenos:

Más en Local