Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Camco Piura: «El reclamo de agricultores es válido, pero no se deben frenar las inversiones»
diciembre 8, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Presidente de la Camco Piura opina que la nueva Ley de Reforma Agraria debe seguir impulsando la formalización del trabajo de los agricultores.

En entrevista con El Tiempo, el presidente de la Cámara de Comercio (Camco), Javier Bereche, reconoció la lucha de los agricultores por mejores condiciones laborales y aseveró que la nueva Ley de Promoción Agraria debe escuchar a los trabajadores de este sector, pero también incentivar a los inversionistas, pues para Piura -por ejemplo- la agroexportación genera cientos de empleos.

–¿Cómo califica la derogación de la Ley de Promoción Agraria?

Esta se creó porque no había agroexportación desarrollada en Perú, necesitábamos fomentar el empleo formal -que en el agro no existía-, para reducir la pobreza en este sector: antes era 80% de pobreza y ahora es 30%. Los privados no podían invertir en compra de fábricas, procesadoras y otros porque no había un marco legal para poder invertir, no había incentivos.

–Esto también fue beneficioso para Piura…

Aquí empieza el boom de la agroexportación, 80 mil puestos de trabajos solo en este sector, se reduce la pobreza y se amplía la frontera agrícola. Sesenta países le compran a Piura y para venderle al mercado internacional hay que cumplir estándares, exigen calidad de producto, pero también buenas condiciones laborales para los trabajadores. Si no tratas bien al trabajador y al producto, no cumples requisitos y no te contratan.

–¿Justifica las protestas de los trabajadores en Ica?

En Ica han habido malas empresas que no han cumplido la ley y no respetaban todos los derechos de los trabajadores. Todo es comprensible, su reclamo es legítimo. El problema es que todo escaló y se derogó todo el sistema; va a ser beneficioso para las malas empresas de Lima y afecta a las empresas que sí cumplían la ley, como las de Piura.

–¿Qué debería venir con la nueva Ley de Promoción Agraria?

El marco legal debiera mantener los conceptos de continuar formalizando el trabajo, que permita seguir reduciendo la pobreza, que se permita seguir invirtiendo. La ley no puede ser tan cara que para poder contratar personas haya que evadir la ley. Necesitamos que la inversión continue, que no se trunque.

–¿Cuáles serían los peligros?

Si vemos la agroexportación del Medio Piura, allí la gente gana remuneración mínima diaria, pero tiene horas extras, acceso a bancos, pueden tener tarjeta… No podemos retroceder en ese sentido; que el negocio se haga tan caro que no se pueda invertir en más tecnología, que inmediatamente podría ser absorbida por nuestros vecinos.

–¿Qué rol deben jugar los privados?

La actividad privada debe escuchar a sus trabajadores, debe resolver sus reclamos. Fiscalizemos más a las empresas. La ley tiene que promover la inversión, dar algún incentivo, el Estado debe seguir dando incentivos. Los sueldos se deben ajustar según como vaya el negocio. Cada empresa tiene la responsabilidad de mejorar según sus posibilidades. ¿Qué pasó en Ica? En el producto de la cebolla se han perdido mil toneladas, se perdió el arándano, se perdió el espárrago… el golpe no solo es para el inversionista, sino para los trabajadores que ahora no tienen empleo.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]