Camco: número de empresas en la región Piura cae 5%
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, informó que el número de empresas en la región disminuyó debido a la convulsión social en los primeros meses de este año.

PUEDES LEER ? Empresas piuranas deben cuidar liquidez y reforzar infraestructura ante El Niño

“En Piura existen alrededor de 11 mil empresas, hoy en día tenemos 5% menos respecto al año pasado debido a que la economía peruana está muy impactada por varios factores, en los dos primeros meses por la convulsión social que hicieron que la rueda de consumo en las microempresas no se dé por los bloqueos de carreteras, doble costo de flete, estiba, etc”, señaló.

Además, indicó que las intensas lluvias y el dengue que afectó a la región, pudieron incidir en la no generación de más empresas.

“Estos factores pueden haber influido pero sobre todo la incertidumbre política que hemos vivido en esta primera mitad del año por la marcha de Lima, temores de bloqueos. Ese tipo de cosas, genera que el inversionista o el emprendedor que tienen intenciones de invertir espere a ver qué pasa”, manifestó. 

PUEDES LEER ? Piura: sector Turismo espera reactivarse en Fiestas Patrias

De otro lado, indicó que en lo últimos cinco años, el nivel de empleo formal en Piura también se redujo considerablemente.

“Hasta el mes de abril de este año se registraron 155 mil 566 trabajadores formales en la región Piura, antes del Covid podríamos haber tenido 175 mil; es decir, tenemos alrededor de 20 mil trabajadores menos en los últimos cinco años”, comentó.

En esa línea, el gremio empresarial espera mejorar las cifras en esta segunda mitad del año con la campaña agrícola grande.

“La expectativa que nosotros tenemos es que en este segundo semestre del año que empieza la campaña grande en la agricultura poder recuperar este porcentaje y por lo menos seguir teniendo la misma cantidad de empresas porque si las empresas disminuyen también lo hace el trabajo formal”, dijo.

Finalmente, solicitó al Gobierno impulsar el sector agrícola para generar más inversiones y el sector turismo que viene siendo impactado negativamente desde la pandemia del COVID.

PUEDES LEER ? La conserva: un dulce histórico en la sierra de Piura

“La ley que teníamos de promoción a la actividad agraria de Piura que se derogó en el año 2020, decía que en lugar de pagar impuesto a la renta, usa ese dinero para crecer en frontera agrícola o en plantas de procesamiento y así veníamos creciendo en los últimos 20 años, yo pondría nuevamente un impulso y fomento a la agricultura en ese sentido”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.