Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

En dos hospitales solo quedan 77 camas para casos COVID
diciembre 16, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Las UCI de los nosocomios Santa Rosa y Cayetano Heredia están 100% ocupadas. Piden a la población acatar medidas para evitar el aumento de casos de coronavirus en la región.

En los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia (Villa y la Videnita) solo hay 77 camas disponibles de las más de 400 existentes sin contar las de UCI. Respecto a estas últimas, todas están ocupadas. En total, ambos nosocomios tienen 57 camas para cuidado crítico.

“En Villa de EsSalud y en la Videnita tenemos 45 camas disponibles, pese a que hemos ampliado a 300 las camas de hospitalización; respecto a las UCI, todas están llenas, ahí contamos también las de UCIN (unidad de cuidados intermedios)”, explicó el gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, José Céspedes.

Asimismo, dijo que los pacientes están llegando a los hospitales con muy baja saturación porque se atienden en sus casas.

“La gente se está quedando en sus casas por el temor de ser aislados en el hospital. Es importante que entiendan la gravedad de la enfermedad, estamos registrando a adultos jóvenes, antes eran los mayores de 60 años quienes entraban casi siempre a UCI”, expresó.

Santa Rosa

Por su parte, el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, dijo que de las 111 camas habilitadas para pacientes COVID, 79 están ocupadas, en UCI hay 20, de las cuales 17 están ocupadas por adultos y tres, por niños menores de diez años. “Hace una semana, teníamos hospitalizadas a alrededor de 50 personas”.

“Tenemos tres UCI en pediatría para COVID, los niños que están ahí han pasado el COVID pero necesitan ser internados por tener otra enfermedad adicional, como males cardiacos”, sostuvo Chinguel.

Asimismo, Chinguel dijo que el promedio de pacientes que esperan una cama UCI en el hospital Santa Rosa es de ocho a diez; ellos, a pesar de que no son conectados a un ventilador mecánico, son atendidos con cánulas de alto flujo; sin embargo, por la gravedad en la que se encuentran, algunos llegan a fallecer. “Nosotros no podemos dejar de atender. Urge más conciencia y responsabilidad de la población”, exclamó.

Incremento en Talara

Pese a que hace unos días, el gobernador de Piura, Servando García, declaró que en la región no hace falta más camas UCI, EsSalud instalará más camas y equipos para hospitalización y estado crítico en Talara. Según Céspedes, es una de las provincias dónde se han incrementado los contagios.

“En Talara sólo había 24 camas hospitalarias, vamos a instalar 30 más; además, se colocarán 15 camas para pacientes en estado crítico que necesitan soporte ventilatorio”, indicó.

Por. Diana Sandoval Cubas

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]