Personal del laboratorio costero de Imarpe, con sede en Paita, constató la varazón del recurso múnida o camarón rojo (Pleuroncodes monodon) en el litoral de Sechura, lo que estaría asociada a la persistente intromisión de aguas ecuatoriales superficiales (AES) y la alta variabilidad térmica registrada en los últimos días en el mar.
La varazón, observada en un inicio por pescadores y maricultores, se habría producido en la noche del 21 de noviembre entre las playas Blanca y Vichayo, ubicadas al sur de Sechura, cerca al puerto de Bayóvar, en una extensión de un kilómetro de costa y con parches en franjas que oscilaron entre los ocho y 15 metros de ancho.
El domingo 22, especialistas de Imarpe acudieron a la zona hallando ejemplares adultos de múnida sin la presencia de hembras ovígeras (incubando).
Constataron la muerte de invertebrados como la langosta (Panulirus gracilis), jaiba (Portunus acuminatus), pepino de mar (Holothuria sp.), pulpo (Octopus mimus), y del pez trambollo (Labrisomus philippi).
Segunda vez
En lo que va de noviembre se han registrado dos varamientos: el primero en la bahía de Paita los días 14 y 15, y el segundo en la bahía de Sechura el 21 de noviembre, producidos, posiblemente, por el desplazamiento hacia el norte de aguas costeras frías registradas durante la primera semana de este mes y que propició el desplazamiento de Pleuroncodes monodon hasta Sechura.
El rápido cambio térmico del mar durante los días 14 y 15 de noviembre habría contribuido a este fenómeno.
Para los especialistas, debido al rápido calentamiento por la presencia de las aguas ecuatoriales superficiales, los camarones rojos se habrían visto atrapados y luego fueron varados.
Muestras
* Imarpe extrajo muestras de langosta, pepino de mar, pulpo y del pez trambollo (Labrisomus philippi), especies halladas muertas en la zona de análisis.