Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Calidad de obras del río Piura en disputa
septiembre 21, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Para el Colegio de Ingenieros, las defensas ribereñas no soportarán caudal de 3 mil m³. El consorcio dice que soportaría más de 4 mil.

Durante una visita de supervisión, el equipo técnico del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) concluyó que los trabajos que se ejecutan en las defensas del río Piura, tramo I entre la represa Los Ejidos y el puente Cáceres, no soportarían un caudal superior a los 3 mil metros cúbicos por segundo.

Con ello, han puesto en duda la calidad de la obra, que es parte de la solución integral para prevenir que en Piura vuelva a ocurrir otro evento como el del 27 de marzo de 2017.

“Estamos preocupados por la parte del puente Cáceres porque el tramo está estrangulado. Tiene que buscarse que pase un caudal menor al de 3 mil metros cúbicos. O buscamos que el río recupere su caja hidráulica, extendiendo el puente, o controlamos el tirante desde las represas, controlar que discurra menos agua o facilitando con la salida al mar”, refirió Manuel Asmat, decano del CIP.

Añadió que su institución ha querido recordar que este proyecto tiene que complementarse con la salida al mar, con la reforestación y los reservorios en la parte alta, pues todo el conjunto de obras es lo que garantizarán que no hayan más inundaciones.

“El plan de las defensas ribereñas va a ayudar, pero no hay que perder el foco: la solución es más grande. Se ha resuelto el contrato de esos trabajos. Tenemos un componente que aporta a la solución, pero no es la solución”, declaró Asmat.

Responde el consorcio

El representante legal del Consorcio Los Ejidos, Enrique Baffi, calificó de “apresuradas” las conclusiones vertidas por el CIP, “en la breve visita” que hizo el equipo técnico a la zona de ejecución de obras.

“La obra de los diques están a la mitad de altura. El diseño lo hemos hecho con el expediente técnico del Gobierno Regional. En 2017, el caudal llegó por encima de la vereda del puente Cáceres, con 3.468 metros cúbicos. Estamos haciendo la defensa por encima de esa baranda. [El CIP] debió primero pedirnos una reunión y revisar el expediente técnico”, declaró Baffi.

Por otro lado, explicó que el problema del río Piura no es la cantidad de agua que trae, sino los sedimentos: “Es toda una mecánica que nos ha tomado más de año y medio para hacer los estudios. En el tramo que tenemos no va a haber desborde. El río lo estamos dejando limpio y las defensas estarán bastante más por encima de las barandas del puente”.

Además, resaltó que el expediente técnico fue elaborado con la participación de un equipo de especialistas con amplia experiencia en obras hidráulicas, estructuras hidráulicas, hidrología, estudio de suelos, entre otros; y este expediente ya ha sido revisado y aprobado por el Gobierno Regional y por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“La principal exigencia de los Términos de Referencia de la entidad licitante fue proyectar las defensas ribereñas para un caudal máximo de 4.685 m³/seg, volumen similar que resultó del análisis hidrológico obtenido por nuestros proyectistas. Con esta condición, se procedió a diseñar las defensas del río Piura, las mismas que una vez construidas tendrán esa capacidad”, explicó el representante del consorcio.

Datos

* “El diseño presentado, que corresponde al proyecto de acuerdo a lo expuesto por los proyectistas, soportaría solamente un caudal aproximado entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos por segundo, siendo vulnerable a inundación la margen derecha del río (Los Ejidos, El Golf, Quinta Ana María, Los Cocos del Chipe y el puente Cáceres) ante una eventual caudal extraordinaria en el río Piura que supere este caudal en corto plazo”, refirió el especialista hidráulico del Colegio de Ingenieros del Perú, César Fernández Arévalo.

Por. Andrea Flores Khalil

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]