Luego de preguntarle a nuestros seguidores cuáles son los lugares en Piura en dónde hacen falta más áreas verdes, conversamos con los vecinos del asentamiento Víctor Raúl y escuchamos su preocupación sobre la situación de los árboles y las problemáticas de su sector.
Hay un personaje que está presente en la vida de todos los piuranos y lo damos por sentado, se trata del árbol, la única fortaleza para tener un poco de alivio ante el inclemente sol.
Pero, ¿Qué estamos haciendo para protegerlos de las amenazas en medio del cambio climático? y ¿por qué nos hacen falta tantos árboles? Los vecinos del asentamiento Víctor Raúl de Piura lo tienen claro.
Edwin Oviedo, secretario general de la Juveco señala que los árboles son importantes para darnos sombra cuando caminamos por las tardes calurosas piuranas. En una ciudad como Piura, donde se llega hasta 40°C de sensación térmica, un árbol es un aliado.
En el asentamiento, en el parque más grande el consuelo de la sombra es basto, pero en sus esquinas se acumula la basura. En el segundo que es más chico, un vecino ha cercado un espacio para evitar que las personas entren y malogren las flores que con tanto esmero está cuidado.
¿Qué pasa con los árboles y las áreas verdes de Víctor Raúl?
Luego de muchos años de espera, al asentamiento Victor Raúl llegó la obra de mejoramiento de pistas y veredas. Los trabajos tuvieron un inversión de S/6 785 339.18 y beneficiarán a las familias de este sector, pero esta obra, que aún no ha sido entregada, tiene una deuda verde con los vecinos.
Para colocar las veredas algunos árboles tuvieron que ser cortados. Melisa Vilela, vecina de la zona, explicó que dos árboles de su casa fueron quitados durante los trabajos de esta obra. En los alrededores aún se puede observar un pedazo de tronco que no fue quitado y es la muda evidencia de que alguna vez un árbol los protegió con su sombra.
«Para las pistas se tumbaron muchos árboles, en mi casa se tumbó los dos arbolitos que tenía, pero no contempla el proyecto este espacio y pues eso ha hecho que estemos sin áreas de verdes», señala la vecina.
Lo que quieren los vecinos es obvio, pero necesitan autorización municipal para romper los sardineles y sembrar un árbol en medio de tanto cemento. Aunque están preocupados, entienden que es necesario seguir un proceso y piden a las autoridades su apoyo para lograrlo.
«Ahora tenemos calles y bien pavimentadas, pero si usted camina por las calles de Víctor Raúl, especialmente en cuanto a una planta o un árbol, no existe un área para eso. Entonces el problema está ahí. Para poder romper tiene que pasar cinco años, que es la garantía que tiene este toda obra y difícilmente se va a poder hacer», indicó Oviedo.
Lo que ellos quieren es el apoyo de las autoridades para poder llegar a un acuerdo con la empresa y así intervenir en las calles que necesitan árboles.
Piura y su eterno problema con el agua
Otro de los problemas que aqueja a los vecinos de Víctor Raúl es la falta de agua. Durante los primeros meses del 2024, los vecinos se vieron obligados a comprar bidones de agua para consumir. Aunque el problema ya no es frecuente, es algo que les preocupa ¿Cómo van a cuidar de los árboles y las áreas verdes si no tienen agua?
«Aquí hemos padecido, como dos meses que hemos tenido problemas de no tener una gota de agua y hemos tenido que pues comprar el agua gastando hasta S/ 50.00 diario para poder abastecernos de este recurso hídrico», agregó el secretario general de la Juveco.
Lo que sucede en Víctor Raúl no es aislado y los vecinos son conscientes que la falta de espacios verdes y de los recursos para su mantenimiento son un problema que también necesita atención.
Este informe llega gracias al apoyo de IDEA Internacional











