Los crímenes que atemorizan a Piura tendrían relación con el control del territorio a puertas del inicio de millonarias obras que financiará el Gobierno Regional por S/448 millones.
Según el nuevo secretario general del sindicato único de trabajadores en construcción civil, Anci Frías Lomparte, los delincuentes estarían “limpiando” el camino para no tener oposición.
“Piura está considerado peor que Sullana porque a la semana hay un muerto y lo que ha pasado anteriormente en Sullana ahora pasa en Piura. Como llegan las obras de alta envergadura, ya los delincuentes comienzan a hacer la limpieza y a comenzar a atacar a todos los que les estorban, por eso suceden esas cosas”, aseveró el dirigente.
PUEDES LEER ► ¡Lamentable! Piura sigue botando el agua
Piden diálogo
Según cifras del Sinadef (Sistema de información de defunciones), en Piura se registran 19 homicidios.
De otro lado, el dirigente informó que a partir de esta semana pedirán reuniones con el jefe policial, general PNP Manuel Farías, Ministerio Público y otras instituciones, para dialogar sobre la problemática.
“Aquí hay demasiados pseudo sindicatos que toman el nombre de construcción civil, que llegan a las obras a arreglar o chalequear y eso es lo no sucede con nosotros; pedimos que paguen conforme a ley, pero lamentablemente hay autoridades que apoyan eso”, sostuvo el dirigente sindical.
De otro lado, el exsecretario general, Luis Vargas, sostuvo que las autoridades deben elegir con cuidado a las contratistas.
“Hago un llamado a las autoridades para que dejen de darles la buena pro a esas empresas que siempre traen delincuentes para poder amedrentar a los verdaderos trabajadores de construcción civil. No es posible que una empresa que venga de Sullana de maltratar los derechos de los trabajadores y que no dan boleta, todavía le den otros proyectos”, afirmó Vargas.
Agrega que debido a este modus operandi, varios derechos de los trabajadores no son respetados, tales como el pago oportuno de sus jornales y la provisión de los elementos de seguridad en la obra.
“Pedimos que las autoridades policiales nos ayuden para lograr nuestro objetivo de coordinar con las empresas porque hay bastante delincuencia que está infiltrada en el sector de construcción, la cual no deja trabajar a un gremio formado, capacitado y que siempre ha representado al gremio de construcción civil porque tenemos [el tema] de la negociación colectiva”, agregó Vargas.
Reactivación
De otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, resaltó que esta millonaria inversión traerá reactivación.
“Una obra no solo trae empleo directo para los profesionales de distintas especialidades sino también empleo indirecto porque reactiva los comercios, restaurantes, alojamientos entre otros. Por ese lado es un punto bastante positivo esta relación de proyectos. Como riesgo y punto a tener en cuenta es que debe cuidarse desde el inicio con el expediente para evitar paralizaciones”, destacó.
Sobre la inseguridad, Asmat indicó que una alternativa sería incluir desde un inicio una partida de seguridad patrimonial y vigilancia, además de coordinar con las fuerzas del orden para resguardar las obras públicas.
Lista de proyectos:
– Av. Don Bosco S/58 mlls
– Estadio Miguel Grau S/192mlls
– Av. Sullana S/16 mlls
– Pistas del centro S/113mlls
– Pistas Ah. Tacalá S/36 mlls
Debes saber:
■ El decano del CIP, Manuel Asmat propuso establecer una junta de resolución de disputas para evitar paralizaciones en las obras.
■ A la relación de proyectos en el cuadro, se suma la obra de pistas y veredas del A.H El Indio por 33 millones que ya está en etapa de licitación. Las obras son financiadas por el GORE.