Aunque se inició la dotación de agua para los agricultores, cerca de 200 hectáreas de cultivos permanentes en el Bajo Piura están en peligro de perderse. Este escenario se debe a la falta de riego ocasionada por el mantenimiento del canal Biaggio Arbulú.
Frente a esta problemática, Emilio Ruesta, expresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, informó que 800 agricultores dedicados al cultivo de limón, mango, ciruela y pastizales esperan la distribución del recurso hídrico. Según el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el suministro será restablecido este lunes 23 de diciembre.
PUEDES LEER ► Piura: alerta por derrame de petróleo en playa Las Capullanas de Talara
Ruesta advirtió sobre la posibilidad de iniciar una protesta en caso de no recibir atención inmediata.
“Son pequeños agricultores que están esperando el agua. No ha habido agua por varias semanas y recién se ponen a limpiar el canal. No descartamos un paro si el lunes no se les da agua para sus cultivos permanentes”, manifestó.
Por otro lado, mediante el Decreto Supremo N.° 143-2024-PCM, el Gobierno amplió por 60 días el Estado de Emergencia en 34 distritos de Piura debido al déficit hídrico. Esta medida busca implementar acciones inmediatas para mitigar los riesgos y rehabilitar las áreas afectadas.
Sin embargo, Ruesta criticó la gestión de los primeros días de emergencia. Según el dirigente, no se han perforado pozos tubulares ni entregado los bonos para compensar las pérdidas agrícolas.
“Esperemos que con estos días se vea la emergencia porque no se ha visto la perforación de pozos, las autoridades han sido ineficientes y no han tomado acciones en la emergencia”, enfatizó.